La prima de riesgo cierra en 611 puntos y el Ibex por encima de los 6.000 puntos

  • El mercado ha concedido una pequeña tregua a España después de tres sesiones consecutivas de fuertes castigos. Hoy, el interés del bono a diez años ha logrado bajar hasta del 7,4%, mientras que la prima de riesgo se ha relajado hasta los 611 puntos básicos. Un balón de oxígeno que ha permitido al Ibex recuperar un 0,82% y la barrera psicológica de los 6.000 puntos.

El Ibex abre en positivo (+0,3%) y recupera los 6.000 puntos en pleno aluvión de resultados
El Ibex abre en positivo (+0,3%) y recupera los 6.000 puntos en pleno aluvión de resultados
A.P.A.

El mercado ha concedido una pequeña tregua a España después de tres sesiones consecutivas de fuertes castigos.

Hoy, el interés del bono a diez años ha logrado bajar hasta del 7,4%, después de haber llegado a romper el 7,7%, mientras que la prima de riesgo se ha relajado hasta los 611 puntos básicos, tras haber acariciado los 650 puntos a primera hora de la mañana.

Este balón de oxígeno ha permitido al Ibex recuperar un 0,82% y la barrera psicológica de los 6.000 puntos, aunque lo ha hecho por la mínima: el principal indicador de la bolsa española ha terminado el día en 6.004,9 enteros.

Y es que los inversores han aplaudido varias noticias. La primera, que un miembro del consejo del BCE ha confirmado que el organismo podría conceder licencia bancaria al fondo de rescate, lo que supondría que éste se podría financiar a través del BCE para aumentar su dinero disponible y comprar deuda en el mercado.

La segunda, que Francia ha asegurado que la crisis de España no refleja su potencial de crecimiento. Unas declaraciones que se han producido después de que el ministro de Economía, Luis de Guindos, se haya reunido con su homólogo galo.

Y, la tercera, que Bruselas ya ha dado el plan de ayuda a la banca española, el último paso para que España reciba los primeros 30.000 millones de euros de manos de Europa.

Estos acontecimientos han bloqueado el efecto de la decisión de la agencia de calificación Moody's, que ha puesto en perspectiva negativa la nota de solvencia del fondo de rescate temporal, uno de los mecanismos que podría comprar deuda en el mercado para rebajar la presión que sufre España.

Pero parece que todos los parqués europeos se han dado un respiro, ya que todos han terminado con subidas. Por ejemplo, el Cac francés ha sumado un 0,2%, lo mismo que el Dax alemán, mientras que el MIB italiano ha repuntado un 1,2% y el PSI portugués, un 0,3%. Hasta el euro ha recuperado terreno y ha cerrado en 1,21 dólares.

De vuelta al Ibex, Santander, que presenta mañana los resultados del primer semestre, ha subido un 0,92%, en tanto que BBVA ha avanzado un leve 0,11%.

En esta sesión, marcada por la publicación de resultados empresariales, Amadeus ha sido el valor más alcista al cerrar con alzas del 4,7%, seguido de FCC (+3,37%) y Sabadell (+3,29%). En el lado de las pérdidas han destacado Gamesa, que se ha desplomado un 5,1%, y Mediaset, que se ha dejado un 2%.

Mostrar comentarios