La prima de riesgo cierra mayo estable, mientras la bolsa pierde un 1,16%

    • El riesgo país se ha quedado alrededor de los 292 puntos básicos, en línea con abril, aunque el bono español a diez años se ha encarecido tres décimas.
    • El Ibex no ha podido salvar los 8.400 puntos y ha cerrado el quinto mes del año con caídas del 1,16% y en los 8.320,6 enteros.

El Ibex cae en la apertura y aguanta los 8.400 enteros, con la prima estable
El Ibex cae en la apertura y aguanta los 8.400 enteros, con la prima estable
A.P.A.

Ya se ha acabado otro mes del año y el mercado no ha podido hacer un balance positivo. La bolsa ha perdido terreno en el conjunto de mayo y la prima de riesgo se ha atascado alrededor de los 290 puntos básicos.

En concreto, el Ibex ha cerrado con caídas del 1,16% y en los 8.320,6 puntos, frente a los 8.419 enteros en los que terminó abril.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha quedado en los 292 puntos, el mismo nivel en el que se movía hace un mes. Ahora bien, también ha habido una mala noticia: el interés del bono español a diez años se ha encarecido 3 décimas, hasta volver al 4,4%.

Entonces, ¿cómo es posible que el riesgo país se haya mantenido estable? La respuesta está en el bono alemán a ese plazo (llamado bund), que ha experimentado el mismo repunte que el español y ya ronda el 1,5%.

A lo largo de estas semanas, se han producido noticias de todo tipo pero, a medida que ha avanzado el mes (y sobre todo en las últimas jornadas), el miedo a que la Fed empiece a retirar los estímulos a corto plazo ha sido el gran protagonista.

Como recuerda una nota de Citigroup recogida por Bolsamanía, "preguntado hoy el gobernador del Banco Central de Corea sobre cuál es su principal preocupación ahora, su respuesta ha sido clara: a que la Fed comience a tensionar la política monetaria. En su opinión, retirar los estímulos desde la Fed podría tener un "enorme" impacto en los mercados emergentes".

Y eso que el presidente del organismo, Ben Bernanke, ha insistido en que mantendrá los estímulos hasta que la primera potencia mundial de síntomas de mejora económica.

A ello se suman las malas previsiones económicas que se han conocido esta semana (el FMI ha rebajado las de China y la OCDE, las de la eurozona) y el crecimiento menor de lo esperado del PIB de Estados Unidos en los tres primeros meses del año.

Además, la bolsa japonesa ha vivido en este mes su peor sesión desde el tsunami de 2011, tras registrar una repentina subida en las rentabilidades de la deuda pública japonesa, que ha obligado al Banco de Japón a ofrecer 2 billones de yenes en fondos para calmar los nervios de los inversores.

Tras todo lo anterior, de nada ha servido la prórroga de dos años que ha dado Europa a España para que deje el déficit por debajo del 3% (el Gobierno tendrá hasta 2016 para conseguirlo), ni el acuerdo entre Alemania y Francia, que han pactado esta semana acelerar la unión bancaria y la puesta en marcha del plan para combatir el paro juvenil.

Entre las noticias del mes también ha destacado el calendario de reformas que Bruselas le ha puesto al Gobierno de Mariano Rajoy: debe cerrar la reforma laboral y la de las pensiones y establecer un nuevo marco fiscal en apenas nueve meses.

Por otro lado, muchos expertos empiezan a ver síntomas de mejoras en Grecia, que empezará a crecer el año que viene si se cumplen las previsiones.

En mayo se ha producido una noticia inédita: el Banco Central Europeo ha bajado los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 0,5%. Un descenso que ha tirado a la baja del euríbor (está en el 0,484%) y de la rentabilidad de los principales productos de ahorro (como los depósitos y las cuentas).

Mostrar comentarios