La prima de riesgo cierra por debajo de 500 puntos y mantiene al Ibex a flote

  • Nervios en el mercado. Después de que se haya filtrado gran parte del plan que prepara el BCE para salvar el euro y que será anunciado mañana, la prima de riesgo ha bajado con fuerza y ha terminado el día por debajo de 500 puntos básicos, mientras el interés del bono ha caído hasta el 6,4% y la bolsa ha cerrado con subidas del 0,08% y al borde de los 7.500 puntos.

El Ibex cae un 0,2% en la apertura, con la prima de riesgo cerca de los 520 puntos básicos
El Ibex cae un 0,2% en la apertura, con la prima de riesgo cerca de los 520 puntos básicos
A.P.A.

Nervios en el mercado. Después de que se haya filtrado gran parte del plan que prepara el BCE para salvar el euro y que será anunciado mañana, la prima de riesgo ha bajado con fuerza hasta bajar de 500 puntos básicos y la bolsa ha logrado esquivar los números rojos en un día que adelantaba caídas.

Al final, la prima de riesgo ha terminado el día en 498 puntos básicos, una cota que se sitúa 22 puntos por debajo del cierre de ayer, mientras el interés del bono ha caído hasta el 6,4% y el Ibex ha cerrado con subidas del 0,08% y al borde de los 7.500 puntos.

Todo ello en la antesala de la reunión que celebra mañana el Banco Central Europeo, en la que está previsto que el organismo anuncie su nuevo programa de compra de deuda: su último órdago para salvar la eurozona.

De su plan ya se conocen varios detalles. Al menos, eso dice la agencia Bloomberg que se apoya en fuentes del organismo para afirmar que el programa contempla la compra ilimitada de deuda, que los bonos no superarán el plazo de tres años, que el país que quiera beneficiarse de las compras debe pedir asistencia al fondo de rescate y que deberá cumplir todas las condiciones que se le impongan si quiere mantener la ayuda.

La reunión no sera la única cita importante del día: estará acompañada por una subasta de bonos del Tesoro Público y el encuentro entre la canciller alemana, Angela Merkel, y Mariano Rajoy.

De momento, España va sumando apoyos. Uno de ellos ha sido el de Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo, que ha asegurado estar de acuerdo con la compra de deuda por parte del BCE.

Otro es el que ha brindado Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, que se va a saltar su guión habitual acudiendo mañana a la reunión de la autoridad monetaria.

A la espera de todos estos acontecimientos, la cautela se ha impuesto en las bolsas europeas. El Cac francés, por ejemplo, ha subido un 0,2% y el Dax alemán un 0,5%, mientras que el MIB italiano ha caído un 0,6% y el Ftse británico, un 0,2%. En cambio, el euro ha repuntado con fuerza y ha logrado recuperar el tipo de cambio de 1,26 unidades del billete verde.

De vuelta al Ibex, la gran banca y Repsol se decantaron por leves ganancias, mientras que Telefónica cedió un 0,14%. La mayor subida se la anotó Sacyr, que ganó un 7,45%. Las pérdidas estuvieron lideradas por ACS (-3,18%) y FCC (-2,62%).

Mostrar comentarios