La prima de riesgo de España abre sin apenas cambios en 298,8 puntos básicos

  • La prima de riesgo de España comenzaba la sesión sin apenas cambios en 298,8 puntos básicos, desde los 299 del cierre anterior, pese a que el rendimiento del bono español a diez años caía desde el 4,6 % al 4,578 %.

Madrid, 11 jun.- La prima de riesgo de España comenzaba la sesión sin apenas cambios en 298,8 puntos básicos, desde los 299 del cierre anterior, pese a que el rendimiento del bono español a diez años caía desde el 4,6 % al 4,578 %.

La rentabilidad del bono alemán a diez años, cuyo diferencial con el español del mismo plazo mide el riesgo país, se reducía también muy ligeramente, al 1,608 % desde el 1,61 % de la víspera.

En la jornada anterior la fallida adquisición por parte de dos empresas gasistas rusas de sendas sociedades griegas del sector hicieron dudar a los inversores de la capacidad de Grecia para cumplir con sus compromisos de pago, lo que afectó a la deuda soberana de los países periféricos de la zona del euro.

Esto ha provocado que la prima de riesgo de Grecia suba en la apertura hasta 802 puntos básicos desde los 775 precedentes, en tanto que las de otros países de la zona del euro sufrían ligeras subidas, la de Portugal a 463, y la de Italia sumaba un punto hasta 270.

En la sesión de hoy los inversores deben asumir que el programa de compra de deuda soberana de países de la región puesto en marcha por el Banco Central Europeo (BCE), que aún no se ha estrenado, tiene como fin salvar la moneda europea, no financiar Estados.

A la precisión hecha ayer por el presidente del organismo se añaden los reparos que el Tribunal Constitucional (TC) alemán ha mostrado ante este sistema; el órgano judicial evalúa hoy y mañana si se adecúa a la carta magna germana.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años se reducía a 284.830 dólares desde los 286.170 de ayer; los CDs de Italia se cambiaban a 296.690 dólares.

En el mercado de futuros, el rendimiento del bono alemán subía al 1,399 % desde el 1,382 % del cierre anterior, mientras que el del bono estadounidense era del 2,711 %.

Mostrar comentarios