La prima de riesgo de España cae a 317 puntos básicos por el plan anticrisis

  • La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se relajaba a lo largo de la jornada y caía poco después del mediodía hasta 317 puntos básicos, gracias al plan anticrisis acordado por la Unión Europea.

Madrid, 27 oct.- La prima de riesgo de España, que se mide con el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se relajaba a lo largo de la jornada y caía poco después del mediodía hasta 317 puntos básicos, gracias al plan anticrisis acordado por la Unión Europea.

Tras comenzar la sesión en 331 puntos básicos, doce menos que al cierre de la víspera, el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española en vez de alemana llegaba a bajar hasta un mínimo intradía de 311 puntos básicos.

La rentabilidad del bono español a diez años pasaba del 5,46 % con que cerró la víspera al 5,302 %, en tanto que el rendimiento del bono germano se situaba en 2,153 %, superior al 2,035 % de la jornada precedente.

Tanto los mercados de renta variable como los de deuda soberana recibían con optimismo el acuerdo alcanzado esta madrugada en Bruselas, que incluye la condonación de un 50 % de la deuda griega, la dotación del fondo de rescate europeo con un billón de euros y la recapitalización del sector bancario.

Por lo que respecta al mercado de deuda soberana, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) tendrá una capacidad de intervención de un billón de euros al abrirse a capital público y privado y podrá actuar como asegurador de parte de las emisiones de deuda soberana.

Ello implica garantizar una primera parte de las emisiones de deuda de países vulnerables, como Italia y España, lo que dará confianza a los mercados, reducirá los costes de financiación de los Estados y animará a los inversores a comprar deuda.

Algunos analistas recuerdan que aún quedan muchos detalles sin concretar, como la participación del sector privado en el rescate a Grecia o la definición del volumen del FEEF, tal y como apunta el departamento de análisis de Barclays.

Sin embargo, el mercado ha valorado el hecho de que finalmente los líderes europeos hayan alcanzado algo más que un acuerdo de mínimos y hayan concretado las necesidades de capital de la banca, que en el caso español se estima en 26.161 millones de euros.

Los analistas de Saxo Bank recuerdan que también ha influido la noticia del posible apoyo de China al fondo de rescate.

Mostrar comentarios