La prima de riesgo de la deuda española sube a 236 puntos debido a Grecia

  • Madrid.- La prima de riesgo de la deuda española, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, subía a media sesión hasta 236 puntos básicos, desde los 228 de la apertura, ante las dudas sobre una reestructuración de la deuda griega.

La prima de riesgo de la deuda española sube a 236 puntos debido a Grecia
La prima de riesgo de la deuda española sube a 236 puntos debido a Grecia

Madrid.- La prima de riesgo de la deuda española, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, subía a media sesión hasta 236 puntos básicos, desde los 228 de la apertura, ante las dudas sobre una reestructuración de la deuda griega.

La rentabilidad del bono español a diez años pasaba del 5,397 % de la apertura hasta el 5,465 %, en tanto que el rendimiento del bono germano se reducía desde el 3,108 % hasta el 3,104 %.

Las dificultades que muestra Grecia para hacer frente a los compromisos con sus acreedores ponían sobre la mesa la posibilidad de que tenga que reestructurar sus deudas, una posibilidad a la que se opone con claridad el Banco Central Europeo (BCE).

Tanto el presidente del organismo, Jean Claude Trichet, como el economista jefe, Jürgen Stark, han alertado en los últimos días sobre las catastróficas consecuencias que tendría prolongar el vencimiento de la deuda de Grecia u otras formas de reestructuración.

El BCE, aseguraron sus dirigentes, no aceptaría esos bonos como garantía en sus operaciones de refinanciación.

Sin embargo, los ministros de finanzas de la zona del euro no descartan algún tipo de acuerdo voluntario con los acreedores para alargar los plazos de devolución.

Esta incertidumbre afectaba negativamente a las primas de riesgo de todos los países periféricos de la zona del euro, incluida España, pese a que analistas y expertos insisten en situarla lejos de los otros estados -Portugal, Irlanda y Grecia-.

De este modo, la prima de riesgo griega pasaba de los 1.320 puntos básicos, en tanto que la portuguesa rozaba los 600 y la irlandesa alcanzaba 715.

El interés que estos países deben aplicar a sus emisiones a diez años está también muy lejos del español, que se situaba a media sesión en el 5,465 %, frente al 16,323 % de Grecia, el 10,261 % de Irlanda, o el 9,006 % de Portugal.

Mostrar comentarios