La prima de riesgo española abre al alza y sube a 268 puntos básicos

  • La prima de riesgo de España ha abierto hoy al alza y ha aumentado otros tres puntos básicos, con lo que ha avanzado hasta 268 por las tensiones en el mercado, entre ellas el temor a una intervención en Siria y la crisis de Gobierno en Italia, según los expertos consultados por EFE.

Madrid, 28 ago.- La prima de riesgo de España ha abierto hoy al alza y ha aumentado otros tres puntos básicos, con lo que ha avanzado hasta 268 por las tensiones en el mercado, entre ellas el temor a una intervención en Siria y la crisis de Gobierno en Italia, según los expertos consultados por EFE.

Esa inestabilidad hace que la brecha entre las primas de riesgo de España e Italia esté más cerrada que nunca, a sólo cuatro puntos básicos al inicio del día, ya que el riesgo país transalpino se encuentra en 264 puntos y el rendimiento de su bono a diez años, en el 4,46 %.

Los inversores creen probable una intervención militar en Siria, y ese temor ha elevado el precio del crudo, ha provocado pérdidas en las bolsas, como la española, que ayer cedió casi el 3 %, y ha contagiado al resto de activos considerados de riesgo, entre ellos la deuda.

Esa tensión hizo que el mercado ignorara el buen resultado de la subasta de letras de ayer, en la que el Tesoro público superó de nuevo las expectativas de captación de fondos y logró recortar sus costes de financiación, al bajar los intereses que ofreció por las letras.

Hoy, el rendimiento del bono español a diez años ha caído ligeramente, hasta el 4,489 %, después de cerrar ayer casi en el 4,5 %, mientras el alemán caía bastante más, hasta el 1,833 %, desde el 1,847 % previo, lo que hizo empeorar el riesgo país español.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos en la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia subió a 841 puntos básicos desde los 816 de la víspera, igual que la de Portugal, que inició el día en 469 puntos tras cerrar ayer en 460.

Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se negociaban a primera hora a 267.000 dólares.

En cuanto los futuros, los que predicen la trayectoria de la deuda europea se situaron en el 140,78 % y los que hacen lo mismo con la deuda estadounidense parten hoy del 125,23 %.

Mostrar comentarios