La prima de riesgo española abre sin variación, en 222 puntos básicos

  • Madrid.- La prima de riesgo española -medida por la diferencia entre el interés del bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo- iniciaba la sesión de hoy en el mercado secundario en 222 puntos básicos, sin cambios respecto al cierre anterior, cuando se anotó 20 puntos durante la jornada.

La prima de riesgo española abre sin variación, en 222 puntos básicos
La prima de riesgo española abre sin variación, en 222 puntos básicos

Madrid.- La prima de riesgo española -medida por la diferencia entre el interés del bono español a diez años y el del alemán del mismo plazo- iniciaba la sesión de hoy en el mercado secundario en 222 puntos básicos, sin cambios respecto al cierre anterior, cuando se anotó 20 puntos durante la jornada.

Esto se debió a la nueva crisis provocada por la crítica situación de Grecia, que incluso ha empeorado desde que recibiera la ayuda internacional hace un año y que amenaza con provocar nuevas divisiones en el seno de la Unión Europea respecto a la posibilidad de conceder créditos adicionales al país.

De esta forma, el riesgo país de Grecia amaneció con un repunte de 20 puntos básicos y alcanzó los 1.244, igual que el irlandés, que se situó en 729 desde los 702 de la víspera.

Los ministros de Finanzas europeos analizarán el problema griego junto con el rescate portugués en la reunión que mantendrán los próximos días 16 y 17 en Bruselas.

El bono español a diez años ofrecía a primera hora un interés del 5,327 %, ligeramente superior al 5,323 % de ayer, mientras que el bono alemán, que el mercado utiliza como referencia, elevaba su rendimiento hasta el 3,108 %, desde el 3,103 % previo.

Como consecuencia, el precio de estos bonos, que se mueve siempre en sentido inverso al interés que se pague a los inversores, cayó en ambos casos, hasta el 101,305 % en el caso español y hasta el 101,210 % en el germano.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) referentes a España se encontraban a esta hora en 253.000 dólares anuales para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares en bonos españoles a 10 años, y eran los undécimos más caros del mundo.

En cuanto a los futuros, los que se negocian sobre la base de la deuda alemana caían hasta el 124,17 %, desde el 124,28 % de ayer, en tanto que los que adelantan el comportamiento de la deuda estadounidense parten hoy desde el 122,11 %.

Mostrar comentarios