La prima de riesgo española baja a 366 puntos básicos en la apertura

  • La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza en la deuda soberana- ha iniciado el día en 366 puntos básicos, sin apenas cambios respecto al cierre de ayer, cuando subió hasta los 370, afectada por las tensiones políticas y económicas en Chipre.

Madrid, 20 mar.- La prima de riesgo española -indicador que mide la confianza en la deuda soberana- ha iniciado el día en 366 puntos básicos, sin apenas cambios respecto al cierre de ayer, cuando subió hasta los 370, afectada por las tensiones políticas y económicas en Chipre.

El problema chipriota, cuyo parlamento se negó ayer a aprobar el impuesto a los ahorradores que es una de las condiciones de la Unión Europea para rescatar al país, empañó en cierta forma el éxito de la subasta de ayer en España, donde el Tesoro logró captar 4.002 millones de euros en deuda a corto plazo y tuvo que ofrecer por ellos un interés inferior al de anteriores pujas.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años continuaba a primera hora por encima del 5 %, en el 5,012 %, en tanto que el alemán de la misma denominación tenía un rendimiento del 1,358 %, por encima del 1,346 % de la víspera.

El mercado estará hoy pendiente de la publicación, por parte de la Comisión Europea, del índice adelantado de confianza de los consumidores en la UE y en la zona euro de marzo.

Asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, informará al Parlamento Europeo de los resultados de la última cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión.

En cuanto a otros países periféricos de la zona del euro, Italia era la única que se desmarcaba de la tendencia alcista, al caer su riesgo país a 336 puntos desde los 338 de ayer, mientras que el de Portugal subía a 493 puntos desde los 491 previos y el griego se elevaba a 1.066, frente a los 1.063 precedentes.

En cuanto a los contratos de futuros, los que se negocian respecto a la deuda europea empezaban la sesión de hoy a la baja, en el 144,56 %, frente al 144,62 % previo, en tanto que los que toman como referencia lo que hará la deuda estadounidense parten del 131,16 %.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- continuaba en 324.400 dólares.

Mostrar comentarios