La prima de riesgo española cierra sesión en 478 puntos, un máximo histórico

  • La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se disparó hoy hasta los 478 puntos básicos, lo que supone la posición más alta alcanzada al cierre de una sesión desde la implantación del euro.

Madrid, 14 may.- La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, se disparó hoy hasta los 478 puntos básicos, lo que supone la posición más alta alcanzada al cierre de una sesión desde la implantación del euro.

Las dudas sobre el futuro de Grecia y el sistema financiero español, que necesitará más de 22.000 millones de euros para hacer frente a las nuevas provisiones exigidas por el Gobierno, han provocado que la prima de riesgo se haya incrementado hoy en 24 puntos básicos, desde los 454 en los que comenzaba la sesión.

No obstante, durante la jornada, llegó a alcanzar hasta un máximo de 492 puntos básicos.

La rentabilidad del bono español a diez años también se disparó hoy hasta el 6,22 %, desde el 6,04 % del inicio de la jornada, mientras que el alemán cerraba en 1,45 %.

Pese a este repunte de la prima de riesgo, el Tesoro público español logró colocar 2.903 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, aunque tuvo que elevar ligeramente el interés de ambas denominaciones.

La puja tuvo una gran demanda, más de 6.300 millones de euros, lo que supone más del doble del objetivo de colocación, que oscilaba entre 2.000 y 3.000 millones.

La incertidumbre sobre la formación de un gobierno de coalición en Grecia pesó también sobre la bolsa española, que bajó el 2,66 por ciento hasta un nuevo mínimo anual (6.809,40 puntos), nivel de octubre de 2003.

El principal indicador del mercado español, el IBEX 35, bajó 186,20 puntos, el 2,66 por ciento, la novena mayor caída del año, hasta 6.809,40 puntos.

En Bruselas, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó que España ha tomado "todas las medidas" para volver al crecimiento y estabilizar su economía, y pidió cooperación y una respuesta conjunta de la zona euro para apoyar al país.

De Guindos atribuyó la dramática subida de la prima de riesgo a la inestabilidad política en Grecia y no a la reforma financiera aprobada el pasado viernes en España y que exigirá provisiones millonarias a la banca española para sanearse.

"Europa está viviendo en estos momentos unos momentos complejos, de encrucijada, especialmente en relación con el tema griego y es allí donde efectivamente tenemos que tomar decisiones", señaló el ministro español.

Mostrar comentarios