La prima de riesgo española repunta de nuevo hasta los 307 puntos básicos

  • La prima de riesgo española, que hoy ha comenzado la sesión por debajo de los 300 puntos básicos, ha repuntado al final de la jornada hasta los 307, justo en el día en el que la agencia Standard and Poor's (S&P) ha confirmado la calificación de España en "BBB-", al borde del "bono basura".

Madrid, 14 jun.- La prima de riesgo española, que hoy ha comenzado la sesión por debajo de los 300 puntos básicos, ha repuntado al final de la jornada hasta los 307, justo en el día en el que la agencia Standard and Poor's (S&P) ha confirmado la calificación de España en "BBB-", al borde del "bono basura".

La agencia considera que España mantiene su "fuerte compromiso" con las reformas estructurales y fiscales.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono nacional a diez años -diferencia que con el alemán marca la prima de riesgo- ha subido hasta el 4,565 % desde el 4,521 % previo.

El rendimiento de su homólogo alemán, considerado el más seguro, ha bajado hasta el 1,514 % desde el 1,540 % de la apertura.

La prima de riesgo española comenzó la sesión de hoy a la baja, en 299 puntos básicos, después de que ayer repuntara en la sesión hasta los 315, afectada por la incertidumbre que existe en el mercado sobre el veredicto del Tribunal Constitucional alemán sobre las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE), que se conocerá en las próximas semanas.

Lo que no afectaba negativamente al riesgo país era conocer que la agencia S&P ha confirmado la calificación de la deuda a corto y largo plazo de España en BBB-, al borde del "bono basura", al considerar que el país mantiene su "fuerte compromiso" con las reformas estructurales y fiscales.

No obstante, S&P ha explicado que mantiene la nota de la deuda a largo plazo en perspectiva negativa en los próximos 12-16 meses por el riesgo a que se debilite el apoyo político a la actual agenda de reformas, que los presupuestos se deterioren o que las políticas de la zona euro vacilen en la estabilización de los costes de financiación de España.

Además, hoy también se ha conocido en España que la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha vuelto a marcar otro récord histórico en el primer trimestre del año, al alcanzar el 88,2 % del PIB y sumar 922.828 millones de euros, al tiempo que el crecimiento del endeudamiento de las autonomías sigue siendo el más elevado.

Pese a la publicación de este dato a primera hora de la mañana, tras conocerse la nueva calificación de S&P, la prima de riesgo española tocaba mínimos de la jornada, y se situaba en los 296 puntos básicos.

Un nivel que no obstante fue aumentando. La prima de riesgo registró el máximo del día (308) tras conocerse que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha constado la recuperación en EEUU y ha pedido que se vaya preparando la retirada de estímulos.

En cuanto a los otros países de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia ha subido a 277 puntos básicos, desde los 273 previos, en tanto que la portuguesa ha caído hasta los 479.

La prima de riesgo de Grecia ha bajado levemente hasta los 842.

Por su parte, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- ha bajado hasta los 288.910 dólares.

Mostrar comentarios