La prima de riesgo española se enfría mientras el euro calienta motores

  • El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán se sitúa a mediodía por debajo de los 200 puntos básicos, frente a los 207 que marcó al cierre de ayer. Mientras, la moneda europea sigue recuperando posiciones y recupera el nivel de 1,28 dólares.
Ana P. Alarcos

Los mercados de deuda y divisas están viviendo una jornada mucho más intensa y productiva que los mercados de valores. Al menos, hasta mediodía.

Según los datos de Bloomberg, el diferencial entre el bono español a diez años frente al alemán se sitúa a estas horas en 199 puntos básicos, ocho enteros por debajo del registro que marcó al cierre de ayer. Gracias a esta caída, la prima de riesgo de España consigue reducir casi un 4% sus niveles de presión.

Además, el euro continúa con su escalada alcista y, de momento, ya ha conseguido reconquistar la barrera de 1,282 dólares, gracias a una subida cercana al 1%. Pero la moneda europea también está recuperando terreno frente al yen y a la libra: ya roza los 113 yenes y las 8,4 libras.

Sin embargo, los mercados de valores no están sacando mucho provecho de lo que llevamos de sesión: las principales bolsas europeas cotizan a mediodía con resultados mixtos, aunque el peor registro lo está marcando el Ibex 35, que a estas horas retrocede en torno al 0,2%.

Pero la jornada bursátil puede convertirse en alcista de un momento a otro. Primero, porque los inversores aún pueden reaccionar a la buena colocación que ha protagonizado hoy el Tesoro Público español, que ha captado el máximo previsto a un interés algo inferior a lo que exigía el mercado, aunque para atraer a los inversores haya tenido que pagar un 15% más que en la anterior subasta.

Y, segundo, por la batería de resultados macro y empresariales que hoy llegan de Estados Unidos, y que el banco de inversión JP Morgan ha estrenado con buen pie: cierra el segundo trimestre con un beneficio de 4.800 millones de dólares, frente a los 2.700 que consiguió entre abril y junio de 2009. Además, sus cuentas están muy por encima de lo que esperaban los analistas del mercado.

Mostrar comentarios