La prima de riesgo española sube al cierre hasta 324 puntos básicos

  • La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha subido hoy hasta los 324 puntos básicos, seis más que al cierre de ayer.

Madrid, 28 feb.- La prima de riesgo española -que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional- ha subido hoy hasta los 324 puntos básicos, seis más que al cierre de ayer.

El bono español a diez años ha terminado la sesión en el 5,04 %, ligeramente por encima del 5,01 % de ayer, mientras que los títulos alemanes han caído hasta el 1,80 % de interés, frente al 1,83 % de la víspera.

El Banco Central Europeo (BCE) ofrecerá mañana liquidez muy barata a tres años por segunda vez, en una operación en la que los expertos prevén que los bancos europeos pidan entre 400.000 y 500.000 millones de euros.

Los bancos griegos tendrán dificultades para participar en la operación, ya que el BCE ha dejado temporalmente de aceptar la deuda helena como garantía después de que la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's haya rebajado la calificación del país al nivel de "suspensión de pagos".

La prima de riesgo de Grecia ha terminado hoy en 3.257 puntos básicos, mientras el Parlamento griego vota la ley sobre los recortes adicionales por valor de 3.200 millones de euros, entre ellos la bajada de las pensiones y la reducción del salario mínimo.

El Tesoro italiano ha logrado colocar hoy el máximo ofrecido de 6.250 millones de euros en bonos a 10 y 5 años, con lo que cierra una tanda de tres emisiones a menor interés, lo que confirma la recuperación de la confianza de los inversores en el mercado de deuda italiano.

Esto ha permitido a la prima de riesgo italiana cerrar en 355 puntos básicos, 4 menos que la víspera.

El euro continúa al alza y se cambiaba poco antes del cierre del mercado a 1,3457 dólares, por encima de los 1,3441 de la apertura.

El riesgo país francés ha terminado la sesión en 113 puntos básicos; el belga, en 182; el italiano, en 355; el irlandés, en 512, y el portugués, en 1.122.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 367.590 dólares anuales, frente a los 375.000 dólares de ayer.

Mostrar comentarios