La prima de riesgo española sube ligeramente a 298 puntos básicos

  • La prima de riesgo española ha subido hoy hasta los 298 puntos básicos, seis más que los 292 en que comenzó la sesión, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se elevara al 4,662 %.

Madrid, 8 jul.- La prima de riesgo española ha subido hoy hasta los 298 puntos básicos, seis más que los 292 en que comenzó la sesión, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se elevara al 4,662 %.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años, diferencia que con el español mide la prima de riesgo, ha caído hasta el 1,698 %, desde el 1,710 % anterior, y ello en una sesión en la que el país ha colocado deuda a seis meses por 3.981 millones de euros, a un interés negativo del 0,0035 %.

La semana pasada, la prima de riesgo de España, y la de otros países periféricos de la zona del euro, mejoraba después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dejara entrever posibles nuevos recortes de los tipos de interés.

Una noticia que fue acogida con agrado por el mercado, al igual que el consenso alcanzado entre los dos partidos conservadores portugueses para mantener la coalición y hacer frente a sus compromisos.

Gracias a este compromiso, la prima de riesgo del país luso ha bajado hasta 523 puntos básicos, desde los 543 previos, y ello a pesar de que la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor's rebajase de estable a negativa, la perspectiva de la deuda soberana de Portugal, cuya nota mantiene en nivel "bono basura".

Además, hoy también los ministros de Finanzas de la eurozona se han mostrado confiados en la posibilidad de liberar el próximo tramo de ayuda a Grecia tras el principio de acuerdo alcanzado entre Atenas y la troika.

"Vamos a estudiar y evaluar cuidadosamente el informe de la troika que elaboraron anoche", señaló el ministro alemán, Wolfgang Schäuble, a su llegada a la reunión del Eurogrupo.

"En Grecia las cosas no son fáciles, eso no es nuevo. El país está desde hace años en una situación especialmente difícil, pero ha hecho considerables progresos en los últimos meses", ha añadido.

Tras conocerse esta afirmación del eurogrupo, el riesgo país de Grecia ha caído a 923 puntos básicos, desde los 952 que marcó esta mañana, en tanto que la de Italia ha cerrado en el mismo nivel, en 298 puntos básicos.

En una sesión en la que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que vislumbra la recuperación económica en la UE a finales de año y 2014, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años ha bajado hasta 315.870 dólares.

Mostrar comentarios