La prima de riesgo española sube ligeramente hasta los 295 puntos básicos

  • La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy ligeramente al alza, en 295 puntos básicos, como consecuencia del repunte que ha registrado el rendimiento del bono nacional a diez años, que ha terminado en el 4,451 %.

Madrid, 3 jun.- La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy ligeramente al alza, en 295 puntos básicos, como consecuencia del repunte que ha registrado el rendimiento del bono nacional a diez años, que ha terminado en el 4,451 %.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años, cuya diferencia con el alemán del mismo plazo mide la prima de riesgo, ha cerrado en el 4,451 %, frente al 4,428 % previo.

Por su parte, la rentabilidad del bono germano a diez años -considerado el más seguro- ha terminado la jornada en el 1,522 desde el 1,502 % de la apertura.

La prima de riesgo española, al igual que el de otros países periféricos europeos, está acusando desde hace algunas semanas la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) elimine las medidas de estímulo a la economía, tras conocerse una mejora en los datos macroeconómicos.

Además, en la última semana, la Comisión Europea impuso a España un calendario para las medidas que el Gobierno debe tomar en 2013 y 2014 en relación con la reforma de las pensiones, la revisión de la reforma laboral y del sistema tributario, y del IVA.

Unas medidas que deberá poner en marcha a cambio de la prórroga de dos años recibida para cumplir los objetivos del déficit de España, al que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado hoy dar prioridad a la vigilancia activa continuada del sistema financiero.

La prima de riesgo española, que al final ha terminado la sesión en 295 puntos básicos, uno más que en la apertura, ha llegado a tocar un máximo diario de 299 puntos básicos, y ello en el inicio de una semana en la que el Tesoro espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos.

En concreto, el Tesoro reanudará el próximo jueves las emisiones de deuda, la primera de junio, con sendas subastas de bonos a dos y tres años y obligaciones a 10.

En cuanto al resto países periféricos del continente, la prima de riesgo de Grecia ha repuntado hasta los 783 puntos básicos, desde los 764 previos y la de Portugal, hasta los 428, frente a los 407 de la apertura.

La prima de riesgo de Italia ha cerrado en 264 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda española (credit default swaps o CDS) para los bonos a diez años de España, otro indicador del riesgo de impago, han cerrado al alza, en 280.000 dólares, aunque siguen siendo menos caros que los italianos, que cotizan a 299.770 dólares.

Mostrar comentarios