La prima de riesgo hoy mejora con fuerza y se sitúa por debajo de los 480 puntos

  • La prima de riesgo de España, que mide la confianza del mercado en la deuda soberana, ha cerrado hoy con una mejora de 17 puntos, que le sitúa en los 477 enteros, gracias a que la rentabilidad del bono a diez años ha caído hasta el 6,28%

La prima y el rendimiento del bono español siguen cayendo
La prima y el rendimiento del bono español siguen cayendo
R.U.

La prima de riesgo de España, que mide la confianza del mercado en la deuda soberana, ha llegado a caer hoy, en algunos momentos de la sesión más de 30 puntos, hasta situarse en el entorno de los 460 enteros, impulsada por la fuerte mejora de la rentabilidad del bono a diez años, que se ha situado por la mañana en el 6,17%.

Sin embargo, las advertencias germanas en contra de cualquier intervención del BCE han calmado los ánimos, lo que no ha impedido que el diferencial concluya la sesión con una mejora de 17 enteros, en los 477 puntos, con la rentabilidad en el 6,28%.

Esta cifras colocan a la deuda soberana en niveles próximos a los del pasado 3 de julio, cuando el diferencial con respecto al bund germano se situó en las 471 unidades al cierre de la sesión, con una rentabilidad del 6,24%.

Los intereses que están exigiendo los inversores al país germano para adquirir su deuda a diez años, en cambio, sigue tensionándose y alcanza ya el 1,50%, frente al 1,49% en que cerró el pasado viernes, lo que también está jugando a favor del recorte de la prima de riesgo.

No obstante, la rentabilidad del bono alemán ha llegado a subir esta mañana hasta el 1,57%. Poco después, el Bundesbank ha reiterado su oposición a cualquier acción del BCE en defensa de las deudas soberanas española e italiana.

A pesar de estas advertencias, el creciente convencimiento de que Europa intervendrá en favor de España e Italia, sumado al lanzamiento de mensajes positivos, como el pronunciado por el primer ministro transalpino, Mario Monti, al asegurar que el final de la crisis se está acercando, han jugado a favor de la prima de riesgo española.

También ha destacado, en la recta final de la sesión, la noticia de que Jorg Asmussen, uno de los dos representantes alemanes en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), defiende que la institución adquiera deuda.

La bolsa, que durante esta mañana ha llegado a superar el nivel de los 7.600 enteros, ha sido especialmente sensible a las amenazas alemanas y se ha dado la vuelta, hasta el punto de que ha concluido la jornada con una caída del 1,21%, en los 7.469 puntos.

Mostrar comentarios