La prima de riesgo logra bajar de los 360 puntos y el Ibex marca máximos de un mes

    • El riesgo país se ha quedado en los 358 puntos básicos, lo que significa que ha bajado en torno a 10 enteros respecto a ayer.
    • La bolsa ha cerrado con alzas del 2,15% y por encima de los 8.400 puntos, aupada por sus vecinas europeas, los máximos de Wall Street y las buenas previsiones de China.
El Ibex sube un 1% en la apertura y escala hasta los 8.300 puntos, con la prima de riesgo a la baja
El Ibex sube un 1% en la apertura y escala hasta los 8.300 puntos, con la prima de riesgo a la baja
A.P.A.

El mercado español ha cerrado una buena sesión, en la que la bolsa y la deuda han derrochado optimismo desde la apertura hasta el cierre.

¿La prueba? El Ibex ha terminado la jornada con alzas del 2,15% y en los 8.423,3 puntos. Un nivel que no tocaba desde el pasado 30 de enero, lo que significa que está en máximos de más de un mes. Además, ha firmado su tercera mejor sesión en lo que llevamos de año.

El repunte del mercado de valores ha llegado acompañado de una mejora de la prima de riesgo, que ha consegido acomodarse por debajo de los 360 puntos básicos. Se ha quedado en los 358 enteros, lo que significa que se ha reducido10 enteros respecto a ayer.

Pero las buenas noticias no han acabado ahí: el interés del bono español a diez años se ha abaratado y ya cotiza por debajo del 5,04%, mientras que su homólogo alemán (con quien se compara para medir la prima de riesgo) se ha encarecido y ya ronda el 1,45%.

La buena sintonía del mercado español ha estado en línea con la que han registrado las demás plazas europeas.

Y es que el Cac francés ha subido un 2,1%, mientras el MIB italiano ha sumado casi un 2,8%; el Dax alemán, cerca del 2,3% y el Ftse británico, un 1,3%. El euro, por su parte, ha logrado recuperar los 1,30 dólares.

Pero, ¿de dónde han venido estas subidas? La respuesta está en Wall Street, que ayer firmó su segundo mayor cierre de la historia y hoy está cotizando en máximos no vistos jamás, y en China, que ha reafirmado sus perspectivas de crecimiento económico para este año en el 7,5%.

Además, como recordaban desde Renta 4 a primera hora, "en cuanto a la inflación, el gigante asiático espera repunte desde el 2% hasta el 3%, lo que nos lleva a pensar que los estímulos al crecimiento vendrán más por el lado fiscal que por el monetario. La bolsa china ha recibido las estimaciones con alzas cercanas al 2%".

A la mejora del parqué chino se ha sumado la del japonés. Y es que el Nikkeide Tokio ha cerrado esta mañana en su mayor nivel desde septiembre de 2008 impulsado, según los analistas, por las expectativas de cara a que se activen nuevas medidas de flexibilización en el país nipón.

Todos estos récords de las bolsas internacionales han diluido las nuevas recomendaciones de Bruselas a España: una subida del IVA y un retraso en la edad de jubilación. Unos planes que el Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado tajantemente.

Valores protagonistas del Ibex

De vuelta al parqué madrileño, uno de los aspectos más destacados ha sido el fuerte repunte que se han marcado los pesos pesados del selectivo: los llamados grandes valores.

En concreto, Inditex se ha disparado casi un 3,5%, mientras que Telefónica ha sumado un 2,9%; Iberdrola, un 2,1%; Banco Santander y Repsol, un 1,9%, y BBVA, un 1,72%.

Junto a ello, también se debe recordar que todos los valores han cerrado en positivo y que solo ha habido cuatro que han subido menos de un 0,5%: Grifols, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter.

Por encima de Inditex (que ha registrado la tercera mayor subida del Ibex) solo han estado Indra, que ha subido un 3,7% e IAG (Iberia), que se ha disparado un 4,1%.

Mostrar comentarios