La prima de riesgo logra escapar de los 360 puntos, pero el Ibex se deja hoy un 0,8%

    • El riesgo país se ha relajado hasta los 355 puntos básicos, lo que significa que ha bajado 4 enteros por debajo de ayer.
    • El Ibex ha terminado cerrando con descensos del 0,76% y por debajo de los 8.400 puntos, ignorando la mejora de la deuda y el récord en Wall Street.
La bolsa abre en positivo y la prima de riesgo sigue por debajo de los 360 puntos
La bolsa abre en positivo y la prima de riesgo sigue por debajo de los 360 puntos
A.P.A.

La bolsa española no ha podido seguir el ritmo de mejoras de la deuda y Wall Street y ha frenado la racha de subidas que acumulaba.

Parece que al Ibex le ha entrado el mal de altura, porque no ha podido mantener los máximos de mes y medio en los que cerró ayer. Prueba de ello es que el selectivo ha terminado la sesión con pérdidas del 0,76% y en los 8.358,9 puntos.

Y eso que hoy tenía razones para seguir recuperando terreno: la presión sobre la deuda se ha reducido y EEUU continúa haciendo historia.

En concreto, su descenso choca con la mejora de la prima de riesgo, que se ha consolidado por debajo de los 360 puntos básicos: se ha quedado en los 355 enteros, bajando así 4 puntos respecto a ayer.

Además, el bono español a diez años se ha quedado a un paso de bajar del 5% (está en el 5,015%), mientras que su homólogo alemán se ha encarecido hasta el 1,45%.

Pero, sobre todo, contrasta con el buen tono Wall Street. ¿El motivo? El índice Dow Jones de Industriales sigue batiendo récords y logra, por tercera sesión consecutiva, cotizar por encima de los 14.200 puntos, lo que se traduce ensu nivel más alto de toda la historia.

Este hito del parqué neoyorquino, que ha permitido a los mercados europeos repuntar durante toda la mañana, ha terminado perdiendo el efecto de arrastre. Y la consecuencia ha sido que solo el Dax alemán ha cerrado al alza (ha subido un 0,6%).

En cambio, el Ftse británico ha terminado la sesión con suaves caídas, el MIB italiano ha retrocedido casi un 0,5% y el Cac francés, un 0,35%. Hasta el euro ha perdido terreno frente al dólar y el tipo de cambio de 1,30 unidades del billete verde.

Como señala Pablo García, director general de Carax-Alpha Value, "Wall Street marca máximos y se olvida el abismo fiscal en Estados Unidos, la ingobernabilidad de Italia, la recesión de España y el rescate de Chipre". Unos factores que parecen seguir presentes en los inversores europeos.

De nada ha servido que el vencedor de las elecciones italianas, Pier Luigi Bersani, haya asegurado que no está dispuesto a pactar con el partido de Silvio Berlusconi, que era uno de los temores de los mercados.

Tampoco que el sector privado en Estados Unidos haya creado 198.000 empleos en febrero, casi 30.000 más de lo que habían previsto los analistas.

Valores protagonistas

De vuelta al parqué madrileño, lo más destacado ha sido el descenso de los dos pesos pesados del selectivo.

Y es que, aunque Sacyr ha dominado las pérdidas al dejarse un 3,62%, Santander se ha dejado un 1,45% ; Inditex, un 1,4%; BBVA un 0,8%; Telefónica, un 0,75%; Repsol, un 0,65% e Iberdrola, un 0,44%. Unas caídas que han arrastrado a todo el indicador.

En cambio, el lado alto de la tabla ha estado liderado por Indra, Abertis y Amadeus, que han sido los únicos tres valores que han subido más de un 1%. Mapfre y ACS han cerrado el top cinco de los repuntes, tras revalorizarse en torno al 0,95%.

Mostrar comentarios