La prima de riesgo logra escapar de los 370 puntos y el Ibex cierra con alzas del 0,7%

    • El riesgo país se ha quedado alrededor de los 368 puntos básicos, por debajo del viernes y lejos de los máximos de primera hora.
    • El Ibex ha encontrado en los grandes valores el impulso para distanciarse de las pérdidas en Europa: ha subido un 0,72%, hasta los 8.246,3 puntos.
El Ibex cae un 0,64% en la apertura y la prima de riesgo se sitúa por encima de los 370 puntos
El Ibex cae un 0,64% en la apertura y la prima de riesgo se sitúa por encima de los 370 puntos
A.P.A.

El mercado español ha conseguido aguantar el tipo en una sesión de pérdidas generalizadas en las bolsas internacionales.

A pesar de las dudas que han arrastrado a primera hora a la bolsa y los bonos, la calma se ha terminado imponiendo. Tanto es así que el Ibex ha cerrado al alza y la prima de riesgo, a la baja.

En concreto, la bolsa ha conseguido terminar la jornada con un repunte del 0,73% y en los 8.246 puntos, mientras que el riesgo país ha conseguido bajar de los 370 puntos básicos: se ha quedado alrededor de los 368 enteros, lejos de los 375 de primera hora.

La única buena noticia del día ha sido el apoyo explícito que ha dado la agencia de calificaciónMoody's a las cifras de déficit que publicó España la semana pasada y que confirmaron que los ajustes fiscales han reducido el déficit en 2012 hasta el 6,74%.

Esta lanza a favor del Gobierno y el tirón de los grandes valores han sido suficientes como para que el Ibex haya logrado burlar los números rojos y cotizar a contracorriente de sus vecinas europeas.

Una batería de datos decepcionantes

El resto de Europa no ha vivido una jornada tan plácida como España. Varios parqués han cerrado en números rojos, en línea con la tendencia que está registrando Wall Street.

Así, el MIB italiano se ha dejado un 0,85%, mientras que el Dax alemán ha perdido un 0,2%; el Ftse británico, un 0,5%, y el Cac francés ha repuntado un leve 0,27%. El euro, por su parte, ha perdido el nivel de 1,30 dólares.

Y es que hoy han coincidido dos malas noticias. Por un lado, que la bolsa ha cerrado su peor sesión en un año y medio tras conocerse unadesaceleración en el PMI de servicios HSBC del mes de febrero.

Y, por otro, la falta de acuerdo que sigue habiendo en Estados Unidos ante lo que se ha llamado el secuestro fiscal, que ha supuesto un recorte automático del gasto público de 85.000 millones de dólares.

La falta de un pacto no estaba descontada por los mercados y ha añadido presión a las bolsas de todo el mundo y a los bonos en las últimas horas. Unas dudas que hoy, sin embargo, no han afectado al parqué madrileño.

A ello se ha sumado el nuevo repunte del paro en España, que ha subido en febrero en casi 60.000 personas y por primera vez ha superado los 5 millones y la caída de la confianza de los consumidores en el segundo mes del año.

Los pesos pesados tiran del selectivo

De vuelta al Ibex, lo más destacado ha sido el buen tono de dos de los grandes valores. Uno de ellos ha sido Telefónica, que se ha disparado un 3%, y el otro ha sido Repsol, que ha cotizado con alzas del 2,5% su decisión de vender un 5% de su capital a una firma de Singapur.

Sus alzas han estado apoyadas por las de Iberdrola (+1,87%), Santander (+0,40%) y BBVA (+0,23%).Además, Sacyr ha ganado un 1,88% y Grifols, que se ha apuntado un 1,27%.

Por contra, Indra (-3,32%), ArcelorMittal (-3,30%) y DIA (-1,76%) han sido los peores valores del día. También ha cerrado en rojo Banco Sabadell, que se ha dejado un 0,6% y ha sido el único valor financiero que ha registrado pérdidas.

Junto a los dos pesos pesados del sector financiero, han destado Banco Popular, que ha sumado un 1,06%, y Caixabank, con un 0,53%.

Mostrar comentarios