La prima de riesgo mantiene el tipo y el Ibex cae un 3,3% en plena crisis de Chipre

    • El riesgo país ha terminado la semana en los 348 puntos básicos, lo que significa que apenas ha subido 2 enteros desde el pasado viernes.
    • El Ibex se ha dejado llevar por las caídas de las bolsas mundiales y se ha dejado un 3,3% en las últimas cinco sesiones, hasta volver a los 8.329,5 puntos.
La bolsa española baja el 0,26 por ciento por la caída de la banca y Chipre
La bolsa española baja el 0,26 por ciento por la caída de la banca y Chipre
A.P.A.

El mercado español ha vivido una semana de alta tensión, en la que han cotizado las dudas sobre un país europeo y la necesidad de que los inversores frenaran el intenso ritmo de mejoras que acumulaban.

Al final, la bolsa ha saldado la semana con pérdidas del 3,3%, hasta retroceder hasta los 8.329,5 puntos. El viernes pasado, en cambio, logró mantener la barrera de los 8.600 enteros.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo ha vivido muchos altibajos y ha vuelto a moverse por encima de los 370 puntos básicos. Sin embargo, a última hora, ha corregido posiciones y ha salvado la semana.

¿La prueba? El riesgo país se ha quedado en 348 puntos básicos, lo que significa que solo se ha ampliado 2 enteros respecto al viernes pasado.

Es más, si se mira el interés del bono español a diez años se descubre que éste se ha quedado por debajo. En concreto, se ha reducido hasta el 4,85%, frente al 4,92% del viernes anterior. El problema es que su homólogo alemán se ha abaratado con más fuerza (ha pasado del 1,45% al 1,378%), de ahí que se haya ampliado la distancia que los separa.

Chipre ha sido el centro de las miradas

Este resultado se ha producido en la semana que ha estallado la crisis económica y política Chipre que, sin duda, ha sido el protagonista de esta semana.

Las últimas han sido que la agencia de rating Standard&Poor's bajó anoche la nota de solvencia del país, que el Banco Central Europeocerrará el grifo a los bancos el lunes si el Gobierno no cierra el rescate y que el país no prevé gravar los depósitosinferiores a 100.000 euros.

Todo ello sin olvidar que los bancos estarán cerrados hasta el martes. y que el ministro de Finanzas chipriota se ha marchado de Moscú sin cerrar un acuerdo para prolongar un préstamo y lograr un nuevo paquete de financiación.

Mientras, el Parlamento chipriota sigue intentando cerrar in extremis un acuerdo para el rescate. Un pacto que podría llegar este mismo fin de semana, para lograr que la banca siga contando con el apoyo del BCE.

Suma y sigue, porque la canciller alemana, Angela Merkel, ha lanzado una seria advertencia a Nicosia: le ha pedido que no ponga a prueba la paciencia de la troika, el grupo formado por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.

Otras noticias de la semana

Al margen de la isla europea, ha habido otros acontecimientos importantes esta semana. Por ejemplo, que la Reserva Federal de Estados Unidos se ha comprometido a mantener bajos los tipos de interés y los planes de estímulo.

También que el Tesoro Público se ha financiado sin problemas esta semana. Tanto es así que, en el conjunto del año, ha logrado colocar en los mercados más de 70.000 millones de euros, por encima de lo previsto y a unos costes más bajos.

Además, como recuerdan desde Renta 4, tampoco llegan buenas noticias desde Italia, que "ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para 2013 desde el -0,2% hasta el -1,3% y, en consonancia, deberá también revisar el déficit público y la deuda. La inestabilidad política tampoco ayuda: Beppe Grillo afirma que no apoyará a ningún gobierno que no esté liderado por su propio partido, a la vez que solicita un referéndum sobre la permanencia del país en Europa".

Mejores y peores del Ibex

De vuelta al parqué madrileño, hay que destacar que solo 6 de los 35 valores del Ibex han logrado revalorizarse en el conjunto de la semana.

El mejor ha sido Viscofán, el último que ha llegado al selectivo, que ha subido un 2,34% en estos días; mientras que Ferrovial ha subido un 1,78%; Amadeus, un 1,22%; Abertis, un 0,88%; Técnicas Reunidas, un 0,28% y Mediaset, un 0,05%.

En cambio, los bancos y los grandes valores han bajado con fuerza. Popular, por ejemplo, se ha desplomado un 11,5%, mientras que Sabadell ha cedido un 9,8%; ArcelorMittal, un 9%; Bankinter y Sacyr más de un 7% y Santander y BBVA, alrededor del 6,3%.

FCC también se ha dejado más de un 6%, mientras que Gas Natural, Caixabank y Abengoa han cedido más de un 5%. Iberdrola, por su parte, ha cedido un 2,7%; Repsol, un 2,5%; Inditex, un 1,2% y Telefónica, cerca de un 0,3%.

Mostrar comentarios