La prima de riesgo marca máximos históricos y el euro vuelve a niveles de 2006

  • El último asedio de los bajistas a los mercados europeos está destartalando todos los mercados. Las bolsas del Viejo Continente sufren fuertes pérdidas, mientras que la prima de riesgo de España marca un nuevo máximo histórico en el mercado de deuda y el euro vuelve a los mínimos de hace cuatro años.
La Bolsa intensifica su caída y el Ibex, a punto de perder los 9.000 puntos
La Bolsa intensifica su caída y el Ibex, a punto de perder los 9.000 puntos
lainformacion.com

La nueva sacudida de los inversores ha vuelto a sacudir a todos los mercados europeos. Las principales plazas del Viejo Continente registran caídas entre el 1% y el 2%, a excepción del Ibex, que se desmarca con unas pérdidas que superan el 3%.

Por otro lado, el mercado de deuda está haciendo historia, al menos, a mediodía. La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años alcanza los 168 puntos básicos, registrando un nuevo máximo histórico intradía al desbancar al récord establecido el pasado 7 de mayo, cuando marcó 164,23 puntos básicos.

El principal motivo es el incremento de la incertidumbre después de que el pasado viernes la agencia de 'rating' Fitch recortará la nota de solvencia de España, así como por la división existente en el seno del Banco Central Europeo (BCE) respecto al programa de compras de deuda pública puesto en marcha por la institución.

La prima de riesgo del resto de países periféricos, por su parte, también están subiendo con fuerza. El diferencial de los bonos griegos frente a los alemanes se ha incrementado en 17 puntos (hasta los 521 puntos básicos), el diferencial del bono irlandés ha crecido 11 puntos (hasta los 216), el diferencial del bono portugués ha aumentado en 7 puntos (hasta los 207), mientras que el italiano ha escalado 8 puntos (hasta marcar 156 puntos básicos). 

El mercado de derivados también está sufriendo. Prueba de ello es que los seguros contra el riesgo de impago de España (los CDS) han repuntado 25 puntos en lo que llevamos de sesión, hasta alcanzar los 231 puntos básicos. Sin embargo, aún están lejos de los máximos marcados a principios de mayo, cuando superaron los 270 puntos. 

Por último, en el mercado de divisas, el euro está sufriendo un nuevo revés. La moneda única europea se mantiene por debajo de la barrera de 1,22 dólares. Según los datos de Bloomberg, a mediodía registra 1,2157 dólares. Con este resultado, el euro vuelve a niveles de principios de 2006.

Mostrar comentarios