La prima de riesgo se acerca hasta los 350 puntos y la bolsa pierde hoy un 0,33%

    • El riesgo país ha repuntado cerca de 4 puntos básicos y ha alcanzado los 348 enteros, arrastrado por el descenso del bono alemán.
    • El Ibex ha cerrado con caídas del 0,33% y en los 8.014,1 puntos, penalizando la ralentización económica de China, los números rojos de las grandes plazas mundiales y de las materias primas.
El Ibex abre al alza y mantiene los 8.000 enteros, con la prima estable
El Ibex abre al alza y mantiene los 8.000 enteros, con la prima estable
A.P.A.

El mercado español ha frenado en seco la racha de mejoras que inició la semana pasada. Y es que, en esta sesión, la prima de riesgo ha subido y la bolsa ha perdido terreno.

¿La prueba? El Ibex ha terminado la jornada con caídas del 0,33% y en los 8.014,1 puntos, mientras que el riesgo país se ha ampliado hoy en torno a 4 puntos básicos y se ha quedado a las puertas de los 350 enteros.

En concreto, la prima de riesgo ha alcanzado los 348 puntos, lastrada por el leve encarecimiento del bono español a diez años (que se ha quedado en el 4,73%, frente al 4,98% anterior) y al fuerte descenso de su homólogo alemán (que está por debajo del 1,25%).

Pero los números rojos no solo han afectado a España: ésta ha sido una jornada de pérdidas generalizadas en los mercados mundiales después de que China haya anunciado una ralentización de dos décimas de su crecimiento en los tres primeros meses del año. Y es que la segunda economía mundial creció entre enero y marzo un 7,7%.

A ello se suman las fuertes caídas que están viviendo dos de las principales materias primas: el petróleo y el oro. Según datos de mercado, el barril Brent (es decir, el europeo) se abarata un 2% y está a punto de perder el precio de 100 dólares, mientras que el metal amarillo ha perdido los 1.400 dólares la onza y marca en mínimos de casi dos años.

Estas noticias han afectado al Viejo Continente, donde han reinado las órdenes de venta. Es más, las principales plazas europeas han perdido más que el Ibex.

El Cac francés, por ejemplo, ha bajado un 0,5%, mientras que el MIB italiano se ha dejado casi un 1%; el Dax alemán, en torno al 0,4% y el Ftse británico, cerca del 0,5%. El euro, por su parte, sigue por debajo de 1,31 dólares.

Parece que los inversores ya han dejado a un lado las buenas noticias que llegan desde distintos países europeos. Y es que el Gobierno de Chipre, por ejemplo, se reunirá entre hoy y mañana de forma extraordinaria para discutir un plan de crecimiento urgente.

Además, Grecia podría recibir pronto un nuevo tramo de su rescate (de 2.800 millones) y España confía en que Bruselas le reducirá el objetivo de déficit público para este año.

De vuelta al Ibex, lo más destacado ha sido el descenso de ArcelorMittal, que se ha desplomado más de un 3%, y de Caixabank y Banco Popular, que se han dejado algo más de un 2%. En cambio, al alza han destacado IAG (+2,7%), Bankinter (+1,6%) y Grifols (+1,5%).

Otra de las protagonistas del día ha sido Pescanova, que ha presentado concurso voluntario de acreedores y ha encargado a KPMG que busque irregularidades en sus cuentas. Otra compañía que ha solicitado concurso ha sido la firma de moda Caramelo.

Mostrar comentarios