La prima de riesgo se acomoda sobre los 300 puntos y la bolsa pierde otro 0,64%

    • El riesgo país se ha quedado en los 305 puntos básicos, lo que significa que se ha ampliado 3 respecto a ayer, mientras el bono se ha estancado en el 4,62%.
    • El Ibex ha cerrado con caídas del 0,64% y en los 8.071 enteros, en una sesión en la que Grecia, el Banco Mundial y la bolsa japonesa han sido protagonistas.
La Bolsa baja el 1,85 por ciento en la apertura y pierde el nivel de los 8.000 puntos
La Bolsa baja el 1,85 por ciento en la apertura y pierde el nivel de los 8.000 puntos
A.P.A.

El mercado español va de mal en peor. Tras el leve respiro de ayer, las órdenes de venta han vuelto a adueñarse de la bolsa y la deuda.

El Ibex ha cerrado la jornada con caídas del 0,64% y en los 8.071,7 puntos. A pesar de este descenso, lo cierto es que el selectivo ha ido de menos a más, apoyado en las alzas de Wall Street.

A primera hora, el índice de referencia de la bolsa española ha llegado a moverse por debajo de los psicológicos 8.000 enteros, aunque al final ha logrado mantener dicha barrera. Sin embargo, el parqué madrileño ya acumula unas pérdidas anuales que superan el 1%.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha ampliado ligeramente y vuelve a situarse alrededor de los 305 puntos básicos, frente a los 302 de ayer. El interés del bono a diez años, por su parte, se ha alejado del 4,7% pero sigue por encima del 4,6%.

Esta nueva oleada de pérdidas se ha producido en plena huelga general en Grecia, donde los ciudadanos y los partidos de la oposición están protestando contra el Gobierno por el cierre de la radiotelevisión pública.

Es más, los rumores del mercado apuntan a que el Ejecutivo conservador podría enfrentarse a una moción de confianza próximamente.

Por si fuera poco, hoy el Banco Mundial ha revisado a la baja las perspectivas de crecimiento de la economía global para este año, por culpa de la debilidad de Europa.

Los inversores han penalizando ambos acontecimientos en el Viejo Continente, donde las principales plazas han cerrado con resultados dispares.

El MIB italiano, por ejemplo, ha repuntado un 0,6%, mientras que el Cac francés y el Ftse británico han sumado un leve 0,1%. En cambio, el Dax alemán ha bajado un 0,6%, lo mismo que el PSI portugués. El euro, por su parte, ha recuperado los 1,33 dólares.

La mayoría han seguido la estela bajista que dejó anocheWall Street y esta mañana el mercado asiático, donde el Nikkei japonésse ha desplomado un 6%.

De vuelta al Ibex, excepto Iberdrola, que ha ganado el 0,58%, el resto de los grandes valores ha cerrado en negativo. Inditex ha caído un 1,79%; Telefónica, un 0,88%; Repsol, un 0,6%; BBVA, un 0,58%, y Banco Santander, un 0,53%.

No obstante, el peor valor del día ha sido Banco Popular, que se ha desplomado un 4,23%. Abengoa, que dejará su puesto en el selectivo a Ebro Foods desde el próximo 1 de julio, ha caído un 2,97%, mientras que OHL ha perdido un 2,27%. El otro extremo de la tabla ha estado capitaneado por IAG, que ha repuntado otro 2,71%, seguido de Arcelormittal (+1,51%) y Acerinox (+0,85%).

Mostrar comentarios