La prima de riesgo se estanca en los 300 puntos y la bolsa se deja un 0,47%

    • El riesgo país se ha quedado en los 301 puntos básicos, en línea con el cierre de la semana pasada, mientras el bono ha cerrado al borde del 4,6%.
    • El Ibex ha cerrado con descensos del 0,47% y en los 8.227,4 puntos, en una sesión en la que la bolsa alemana sido la única de Europa que ha logrado subir.

El IBEX 35 sube el 0,51 por ciento animado por la revisión al alza del PIB de Japón
El IBEX 35 sube el 0,51 por ciento animado por la revisión al alza del PIB de Japón
A.P.A.

El mercado español ha arrancado la semana con dudas: las órdenes de venta siguen mandando en la bolsa, mientras que la deuda se ha quedado estancada en los niveles del viernes pasado.

¿La prueba? El Ibex ha terminado la jornada con descensos del 0,47% y en los 8.227,4 puntos, lejos de los máximos del día. Y es que el selectivo ha llegado a rebasar el nivel de los 8.300 enteros a primera hora.

Por otro lado, en el mercado de deuda no se han producido movimientos: la prima de riesgo se ha acomodado sobre los 300 puntos básicos (se ha quedado en los 301 enteros), lo que significa que se ha estancado en línea con el nivel de la semana pasada.

Además, el interés del bono español a diez años se ha quedado al borde del 4,6%, mientras que su homólogo alemán ronda el 1,58%.

En Europa, todas las bolsas han vivido una jornada de descensos a excepción del Dax alemán, que ha cerrado con un repunte del 0,7%. En cambio, el MIB italiano ha bajado un 0,8%; el PSI portugués, un 0,7% y el Ftse británico, un 0,2%, en línea con el Cac francés. El euro ha conservado los 1,32 dólares.

Este tono dispar se ha producido tras unos datos mixtos en Asia. En las últimas horas se ha conocido un buen dato macro en Japón, donde el Banco Central ha revisado al alza el crecimiento del PIB en el primer trimestre.

Según esta revisión, la economía nipona creció un 4,1% entre enero y marzo, seis décimas más de lo que se pensaba hasta ahora. Una noticia que ha disparado al parqué Nikkei japonés, que ha subido un 5%.

Sin embargo, China ha presentadouna cifra confusa. "Según los datos conocidos de mayo durante el fin de semana, la economía china podría ralentizar algo su ritmo de crecimiento en el segundo trimestre para retomar mayores tasas de crecimiento en el tercero", recuerda Renta 4.

Ni siquiera ha animado a los inversores la decisión de la agencia S&P de mejorar la nota de solvencia de Estados Unidos: su perspectiva ha pasado de negativa a estable. La agencia cree que algunos riesgos a los que se exponía la mayor potencia mundial han disminuido.

De vuelta al Ibex, lo más destacado ha sido el descenso generalizado de los grandes valores, excepto Repsol, que ha subido el 0,29%. En cambio, BBVA ha bajado el 1,63%; Telefónica, el 1,1%; Santander, el 1% e Inditex e Iberdrola, un testimonial 0,05%.

No obstante, los dos peores valores del parqué han sido Abengoa (-1,98%) y Caixabank (-1,69%), mientras que Indra ha liderado las ganancias (+3,52%), seguido de FCC (+2,30%), Enagás (+1,52%), Mediaset (+1,45%) y Sacyr (+1,36%).

Mostrar comentarios