La prima de riesgo se relaja hasta los 359 puntos básicos pese a Chipre

  • La prima de riesgo española se ha relajado hoy hasta los 359 puntos básicos, desde los 366 en los que comenzó la sesión, pese a que aún se mantiene la incertidumbre sobre el rescate de Chipre.

Madrid, 20 mar.- La prima de riesgo española se ha relajado hoy hasta los 359 puntos básicos, desde los 366 en los que comenzó la sesión, pese a que aún se mantiene la incertidumbre sobre el rescate de Chipre.

Y es que a pesar de que el Parlamento chipriota votó ayer en contra de aprobar el impuesto a los ahorradores que es una de las condiciones de la Unión Europea para rescatar al país, el mercado confía en que pronto se alcance un acuerdo que evite el colapso de Chipre, según han explicado los analistas.

Según los datos recogidos por Efe, la prima de riesgo española ha caído hoy gracias a que el rendimiento del bono español a diez años, que ha comenzado la jornada por encima del 5 %, en el 5,012 %, ha caído hasta el 4,950 %.

Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo, ha pasado del 1,358 % de la apertura, al 1,387 % del cierre.

Tras varios días en los que los inversores se han decantado por invertir en el valor seguro que es el de bono alemán -el de referencia en Europa-, Alemania se ha enfrentado hoy al mercado en una subasta de deuda a diez años en la que ha colocado 3.357,75 millones de euros a un tipo de interés medio del 1,36 %.

Portugal también ha conseguido colocar hoy el máximo de su emisión de deuda, 1.500 millones de euros, la mayor parte en títulos con vencimiento a año y medio, con un 25 % menos de interés que en la última subasta de características similares.

Mañana será el turno del Tesoro español, -la segunda vez esta semana- que en una nueva subasta espera captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos y obligaciones con vencimiento en 2015, 2018 y 2023.

Y ello en medio de las incertidumbres del rescate de Chipre, cuyo presidente, Nikos Anastasiadis, y los líderes de los partidos han decidido hoy elaborar un plan "B" para buscar vías alternativas para cubrir la aportación de 5.800 millones de euros exigida por el Eurogrupo a cambio del rescate.

En este sentido, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha dicho que el rechazo del Parlamento de Chipre al plan de rescate aprobado por el Eurogrupo "es perjudicial para los chipriotas", en tanto que la Comisión Europea ha manifestado que ahora corresponde al país presentar un plan alternativo aunque respetando los parámetros financieros establecidos.

En cuanto a otros países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo italiana, que empezó en 336 puntos básicos, ha cerrado en 325 ; en tanto que la de Portugal ha bajado a 463.

La prima de riesgo de Grecia también se ha reducido a 1.040 puntos básicos.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- continuaba en 324.200 dólares.

Mostrar comentarios