La prima de riesgo sube a 555 puntos básicos, nivel de tres semanas atrás

  • La prima de riesgo española, que mide el diferencial de la rentabilidad entre la deuda a diez años nacional y la alemana y que representa el sobrecoste de invertir en España subía a una hora del cierre del mercado hasta 555 puntos básicos, nivel desconocido desde hace tres semanas.

Madrid, 28 ago.- La prima de riesgo española, que mide el diferencial de la rentabilidad entre la deuda a diez años nacional y la alemana y que representa el sobrecoste de invertir en España subía a una hora del cierre del mercado hasta 555 puntos básicos, nivel desconocido desde hace tres semanas.

Según datos del mercado y expertos consultados por EFE, en el repunte de la prima de riesgo de casi 30 puntos respecto al cierre de ayer han influido fundamentalmente movimientos de mercado y, menos, la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense -banco central- aplique nuevos estímulos monetarios mediante la compra de deuda.

A esta hora, la rentabilidad de las obligaciones a diez años españolas ascendía al 6,89 por ciento, treinta centésimas mas que en la víspera, en tanto que el interés de los bonos alemanes bajaba dos centésimas, hasta el 1,34 por ciento.

Para el responsable de Deuda Pública de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, el brusco incremento de la prima de riesgo y de la rentabilidad de la deuda entre las 16 y las 17 horas se ha debido "fundamentalmente a flujos vendedores del exterior en el largo plazo y a la iliquidez del mercado español, que hace que los rangos sean amplios y los movimientos a su vez muy fuertes".

Ferrer ha señalado que "curiosamente, en el corto plazo, a dos años, el interés se mantiene en el mismo nivel -la rentabilidad del bono a dos años baja cinco centésimas, hasta el 3,65 por ciento a esta hora-".

Para el analista de Renta 4 Iván San Félix, el repunte del mercado de deuda hay que achacarlo a factores europeos, aunque ha podido influir el discurso dado hoy por el presidente de la Reserva Federal estadounidense -banco central-, Ben Bernanke, en el que ha abierto la puerta a la adopción de nuevos estímulos monetarios.

Mostrar comentarios