La prima de riesgo sube esta semana, mientras la bolsa repunta un 2,5%

    • El riesgo país español termina la semana por encima de los 420 puntos básicos, frente a los 408 de la semana pasada.
    • El Ibex ha hecho oídos sordos al repunte de la deuda: en los últimos cinco días ha recuperado un 2,48% y la barrera de los 7.900 puntos.

El IBEX-35 se acerca a los 8.000 puntos tras subir un 2,49 por ciento en la semana
El IBEX-35 se acerca a los 8.000 puntos tras subir un 2,49 por ciento en la semana
A.P.A.

El mercado español ha cerrado otra semana positiva, sobre todo, para la bolsa. Y es que en las últimas cinco jornadas el Ibex ha recuperado un 2,48% y la barrera de los 7.900 puntos.

En concreto, ha terminado el viernes en los 7.968,9 puntos, un nivel que no tocaba desde el pasado 18 de octubre.

Este repunte se ha producido en plena ampliación de la prima de riesgo, que ha vuelto a superar los 420 puntos básicos, frente a los 408 que marcó el pasado viernes.

En concreto, el riesgo país español se mueve alrededor de los 424 enteros, mientras el interés del bono español a diez años ha escalado desde el 5,61% hasta el 5,69%.

Además, el encarecimiento del bono español ha llegado de la mano de la caída de su homólogo alemán, que se aleja de los niveles de la semana pasada: si el viernes anterior cotizaba en el 1,53%, ahora lucha por bajar del 1,45%.

A lo largo de estas cinco sesiones, los inversores han podido aplaudir varios acontecimientos. Por ejemplo, Grecia ha logrado cerrar un acuerdo con los organismos internacionales sobre los recortes que debe hacer para recibir el nuevo tramo de su rescate, valorado en más de 30.000 millones de euros.

Además, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que la ayuda no es imprescindible en este momento, aunque insiste en que la pedirá si España lo necesita.

En esta semana, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) también ha anunciado la prórroga hasta el próximo 31 de enero de la prohibición de las posiciones cortas tras haber recibido el aval de su homóloga europea.

Suma y sigue, porque los buenos datos macroecómicos en Estados Unidos han servido de impulso al mercado internacional; sobre todo, en las dos primeras jornadas del mes de noviembre.

Por ejemplo, en octubre ha creado más puestos de trabajo de lo esperado. Además, el Departamento de Trabajo ha revisado al alza la creación de empleo de agosto y septiembre (cuando hubo 84.000 puestos más de lo que se había contabilizado).

Mejores y peores valores de la semana

De vuelta al Ibex, seis compañías han saldado la semana en números rojos. Se trata de Abengoa, que ha perdido un 2,5%; Banco Popular, que ha cedido un 1,6%; ArcelorMittal, que ha caído un 1,2%; y REE, Endesa y Mapfre, que se han dejado entre un 0,6% y un 0,05%.

El resto del selectivo ha terminado la semana en positivo, con Sacyr a la cabeza de las subidas tras revalorizarse un 7,7%. Junto a la constructora, los mejores valores de la semana han sido Gamesa e IAG, que han repuntado más de un 6%; Dia y Acerinox, que han sumado un 5,8%; FCC, que ha avanzado un 5,4% y Bankia e Inditex, que han subido un 5,2%.

Entre los grandes valores, y un paso por detrás de Inditex, se ha situado Repsol, que ha repuntado un 4,3%; BBVA, un 3,5%; Santander, un 2,3%; Telefónica, un 1,5%, e Ibedrola, un 0,5%.

Mostrar comentarios