La razón económica de los yihadistas: salarios de clase media y chequé bebe

    • Un informe de Syrian Center for Human Rights, ccitado por Haaretz, revela que cada combatiente recibe 400 dólares al mes por luchar.
    • Si está casado, cuenta con 100 dólares más y un cheque bebé de 50 dólares por hijo.
Yihadistas
Yihadistas

Casi todos los días se publican historias de occidentales o árabes que se unen al Estado Islámico. Se calcula que alrededor de 3.000 occidentales están en Siria e Irak luchando en las filas de los yihadistas. Reino Unido, Australia, Francia, Alemania y España, son solo algunos de los países de origen de los combatientes. ¿Por qué se unen? ¿Por qué abandonan su hogar? o ¿Por qué se llevan a su familia? La respuesta es money, money, money….En muchos casos la razón económica está detrás de la decisión de los combatientes de unirse a las filas yihadistas.

La crisis económica y financiera en Europa ha golpeado especialmente a los jóvenes, a las clases medias y a los inmigrantes que residen en las principales ciudades europeas. Muchos jóvenes, de segunda o tercera generación, perdieron su trabajo en los primeros años de la crisis. Desesperados han encontrado en las filas de ISIS una opción para generar ingresos. Al menos 1.000 dólares al mes reciben los extranjeros que luchan con los yihaditas.

Según publica NBC news, el príncipe Abdullah II de Jordania, reconoció durante un encuentro en Nueva York con el presidente Bill Clinton insistía en que "Mientras intentamos crear empleo, el EI está pagando mil dólares al mes, lo que para la gente en Jordania es un ingreso de clase media a media alta". Quizás un tanto exagerad, pero no mal encaminado.

Estado Islámico está haciendo esfuerzo militar por controlar territorio y también administrativos para crear una estructura estatal bajo el califato. La organización Raqqa is Being Slaughtered Silently, en declaraciones a este medio, asegura que en ciudades como Mosul y Raqqa hay cortes de electricidad y escasez de alimentos y faltan servicios públicos. Aún así, Estado Islámico dedica parte de los beneficios que obtiene de las actividades ilícitas (contrabando y secuestro) o la venta de petróleo al pago de salarios a los combatientes.

Un informe de Syrian Center for Human Rights, citado por Haaretz, revela que cada combatiente recibe 400 dólares al mes por luchar. Si está casado, cuenta con 100 dólares más y un cheque bebé de 50 dólares por hijo. Además, aquellos combatientes extranjeros cuentan con 400 dólares adicionales por haber abandonado sus hogares.

Un clérigo radical del norte de Londres recopiló una serie de beneficios para los combatientes extranjeros. Según Mizanur Rahman los yihadistas no pagan alquilar, ni electricidad (aunque tampoco la tienen), reciben alimentos gratis y asistencia sanitaria.

Por otro lado, recientemente, la organización SITE, ha publicado que en la ciudad de al Raqqa se han abierto escuelas para los hijos de inmigrantes extranjeros y europeos para que todos los interesados en apuntar a sus hijos a las clases y en trabajar como profesores en la escuelas puedan hacerlo.


Mostrar comentarios