La recuperación económica global seguirá, aunque España no crecerá con tanta fuerza

    • El crecimiento en Europa y EEUU será ligeramente más fuerte que en otras regiones.
    • España seguirá al alza, aunque las previsiones están pendientes del resultado del 20-D.
El presidente del BCE, Mario Draghi
El presidente del BCE, Mario Draghi

Las perspectivas para el periodo 2016-2017 se presentan halagüeñas a nivel global, destacando las de Estados Unidos y Europa. España también se verá favorecida por este crecimiento, aunque el ritmo bajará con respecto al actual, según los datos aportados por diversos informes de UBS.

Las perspectivas de otras regiones, como Asia, son positivas, aunque en menor medida que para Europa y Estados Unidos. UBS cifra el crecimiento total de la Eurozona en un 1,5% para 2015 (una décima más con respecto a la anterior previsión), un 1,8 en 2016, y la misma cantidad en 2017.

UBS señala como mayor riesgo a corto plazo un aterrizaje brusco de la economía china, mientras que en el largo plazo pone el foco en la necesidad de llevar a cabo “reformas estructurales” en la Eurozona. Entre los riesgos de la Eurozon, además del futuro de Pekín, están los vaivenes en el precio del petróleo y la gran cantidad de elecciones de importancia que tendrán en los próximos tiempos.

De esta manera, Reino Unido se enfrentará a un referéndum sobre su continuidad en Europa -se espera para otoño del próximo año-, Francia deberá afrontar elecciones presidenciales en 2017, pocos meses antes de las que tendrán lugar en Alemania. Todas ellas marcarán el futuro de las políticas económicas de Europa.El futuro político de España

UBS también liga el futuro de la economía española al resultado de las elecciones del 20 de diciembre. La entidad reclama “una segunda oleada de reformas fiscales y del mercado del trabajo”, de cara a la reducción del déficit y del número de desempleados. “Esperamos que el crecimiento sea conducido por la demanda doméstica”, explica UBS. De esta manera, los datos que se esperan son un 3,2% para 2015, un 2,7 en 2016, y un 2,3 en 2017.

“Creemos que el próximo gobierno debe prestar atención al mercado laboral, a la consolidación de las finanzas públicas y al fortalecimiento potencial de la economía”, explican, al tiempo que advierten de las dificultades de la negociación política, tanto a nivel nacional como a nivel regional, en referencia a la situación en Cataluña.Una economía global ligada al futuro de EEUU

El crecimiento global se situará en el 3,4% en el bienio 2016-2017, según UBS. Unos datos ligeramente más positivos que los dados en previsiones anteriores. El futuro de China sigue siendo uno de los escenarios que más preocupan a la economía global, aunque desde esta entidad se estima que también la evolución en EEUU (con una inesperada inflación, por ejemplo), podría hacer tambalearse al resto del mundo, excepto a Europa, más ligada a su propio mercado interno.

UBS prevé un crecimiento para Estados Unidos del 2,8% en 2016 y del 2,5 en 2017. Por su parte, la economía china crecería un 6,2 y un 5,8% respectivamente, continuando con su descenso controlado de los últimos tiempos.

La inflación sería otro de los puntos peliagudos del informe. Por un lado, una recuperación de los precios del petróleo, o incluso el aumento del precio de la comida debido a los efectos de El Niño, podría dar lugar a problemas inflacionarios.

Aunque las previsiones permiten pensar en la consolidación del crecimiento, hay que mantener la precaución. Desde la política a la meteorología podrían trastornar las previsiones de crecimiento de un planeta que aparentemente empieza a decir adiós a los efectos de la grave crisis global.

Mostrar comentarios