La Red Natura se cuela en las agendas (y en las redes)

  • Pagano de todas las crisis económicas, el medio ambiente acusa desde hace años los ajustes y los recortes, pero durante los últimos días uno de los mayores exponentes medioambientales en España, la Red Natura 2000, se ha conseguido colar en muchas agendas, y de paso también en las redes sociales.

Raúl Casado

Cáceres, 24 may.- Pagano de todas las crisis económicas, el medio ambiente acusa desde hace años los ajustes y los recortes, pero durante los últimos días uno de los mayores exponentes medioambientales en España, la Red Natura 2000, se ha conseguido colar en muchas agendas, y de paso también en las redes sociales.

Y es que la Unión Europea ha apostado, muy fuerte, por la información y la divulgación, y ha destinado importantes fondos económicos, a través de su programa Life+ -el principal instrumento financiero europeo para actuaciones medioambientales- a varios proyectos que tienen el foco puesto en difundir los valores de esa Red.

Prácticamente todas las comunidades autónomas, además del Gobierno central, varias diputaciones provinciales, numerosos ayuntamientos, patronatos de turismo, fundaciones, organizaciones conservacionistas y empresas participan de una otra forma en esos proyectos de divulgación y de comunicación.

No es casual que en plena recesión económica, todos esos proyectos pongan el acento en las posibilidades y en las oportunidades de la Red, y en el papel que ésta puede desempeñar como motor de desarrollo gracias a la multifuncionalidad de los espacios.

Naturaleza, contemplación, conservación de la biodiversidad, pero también desarrollo. Desarrollo sostenible ligado a actividades que en otros países ya se han consolidado y generan riqueza, empleo y bienestar a los ciudadanos que viven sobre la Red Natura 2000: turismo, ornitología, gastronomía, y tradiciones culturales y gastronómicas.

Culmina hoy en Cáceres, con la presentación oficial de uno de esos proyectos ("Infonatur", liderado por la Junta de Extremadura) una semana salpicada de actos relacionados con la Red Natura, eventos que han involucrado a administraciones públicas, pero a los que se han sumado con sus simbólicos gestos un millar de ciudadanos, entre ellos numerosas personas con una importante proyección pública.

El "efecto mariposa", ese gesto con las manos simulando el vuelo del insecto, se ha extendido por toda España durante los últimos días, enmarcado en una iniciativa puesta en marcha por la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y la Agencia EFE para celebrar por primera vez el Día Europeo por la Red Natura 2000.

Por las redes pululan rostros conocidos simulando con sus manos el vuelo de la mariposa, junto a algunos de los edificios o lugares más emblemáticos del país, y es que el proyecto que lidera la SEO implica además a los gobiernos del País Vasco, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Navarra, Baleares y Madrid, además de a la Fundación Biodiversidad o a la empresa Red Eléctrica.

En Cáceres, el presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago, ha puesto hoy broche al lanzamiento del proyecto Life+ "Infonatur", que arrancó el pasado 1 de enero y que durante cuatro años va a tratar de demostrar que la Red Natura 2000 puede ser un filón de oportunidades más que un freno al desarrollo.

En este proyecto participan la Diputación Provincial de Lérida y el Patronato de Turismo de la Costa Brava, además de la Agencia EFE, que suman esfuerzos para tratar de conseguir que los espacios de la Red sean no sólo más conocidos, sino también y sobre todo mejor valorados.

Y sobre todos ellos planea también el legado del divulgador Félix Rodríguez de la Fuente, ya que la Fundación que lleva su nombre lidera un tercer proyecto financiado por la Unión Europea ("Bigtrees4Life. Grandes árboles para la vida) orientado a mejorar la relación entre el hombre y su entorno natural, y a potenciar la conservación de los árboles monumentales y los bosques maduros en los territorios con influencia en la Red Natura 2000.

Naturaleza, conservación, desarrollo, espacios humanizados, recursos, oportunidad, agricultura, ganadería, turismo: palabras que se repiten en los eslóganes, en los lemas, en la cartelería y en los discursos de una semana que bien podría haber sido la "semana europea de la Red Natura 2000".

Mostrar comentarios