La reforma europea de contratos homologados se concretará el próximo semestre

  • Santiago de Compostela.- La reforma del reglamento europeo sobre contratos homologados se realizará el próximo semestre y garantizará el equilibrio de fuerzas de productores con respecto a distribución e industria, pues contarán con un nuevo instrumento más seguro a la hora de recoger el precio de sus productos.

El comisario europeo de Agricultura apunta la posibilidad de más ayudas a los productores
El comisario europeo de Agricultura apunta la posibilidad de más ayudas a los productores

Santiago de Compostela.- La reforma del reglamento europeo sobre contratos homologados se realizará el próximo semestre y garantizará el equilibrio de fuerzas de productores con respecto a distribución e industria, pues contarán con un nuevo instrumento más seguro a la hora de recoger el precio de sus productos.

Así lo han anunciado hoy el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras abordar la situación agraria de Galicia y sus propuestas en el ámbito europeo, entre las que figura agilizar la OCM única para conseguir por primera vez estos contratos homologados y la "posibilidad real" de que los productores conozcan el precio del litro de leche antes de rubricarlos.

Núñez Feijóo celebró durante su intervención, ante el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, y los representantes de los sindicatos agrarios gallegos, el compromiso de reforma trasladado por Ciolos por la concreción de plazos permitirá que "que por fin los productores puedan estar en igualdad de condiciones en el momento de vender sus productos".

Asimismo, el comisario europeo trasladó a los representantes de la Xunta su interés en que los presupuestos de la Política Agraria Común (PAC) no disminuyan por la situación de crisis económica que atraviesa Europa, por lo que ha reconocido ser partidario de que en el escenario 2013-2020 se mantengan en términos absolutos las ayudas que perciben los agricultores y ganaderos.

"No solamente se trata de rentas, de agricultores y ganaderos, se trata del medioambiente, de preservar el equilibrio de los ecosistemas, se trata de defender mantener una Europa verde donde se pueda no solamente trabajar, sino también vivir con excelente calidad de vida", ha subrayado Núñez Feijóo.

En este sentido, ha abogado por una PAC "acertada" en la que "Galicia quiere estar" con sus formulaciones y propuestas, pues la Comunidad perderá su posición "privilegiada" al abandonar el Objetivo convergencia en 2013 y, por consiguiente, dejaría de recibir ayudas comunitarias.

No obstante, el presidente de la Xunta ha defendido el mantenimiento de fórmulas transitorias para seguir contando con el grueso de ayudas económicas, una cuestión que el Gobierno gallego está negociando, ha asegurado.

En la defensa de este planteamiento figuran tres especificidades de Galicia a tener en cuenta en la reforma de la PAC, como son, ha enumerado, que el 7% de la población ocupada de Galicia lo está en el sector agrario, casi el doble que en España; que la Comunidad produce más del 40% de la leche del total nacional; y que alberga el 50% de los núcleos de población del país.

Por ello, ha considerado que "los trazos gruesos no valen" en la nueva PAC, que además debería tener en cuenta la dispersión poblacional de Galicia y contemplar medidas para frenar el abandono del rural, de manera que las ayudas "lleguen realmente a los que viven del campo", ha añadido Núñez Feijóo, quien ha recordado la creación de un registro con acceso restringido a asociaciones de más de 1.000 explotaciones para concentrar el sector lácteo.

El comisario europeo, quien se confesó "impresionado" por la implicación y conocimiento del presidente de la Xunta sobre las cuestiones del rural, ha dicho que las tierras gallegas están "muy bien organizadas" y el dinamismo rural que ha constatado durante su visita a Galicia es "muy importante".

Ha confiado en que la nueva PAC aporte al desarrollo de la región y ha dicho que, además de los pagos directos a la agricultura y como los costes de producción se incrementan "rápidamente", habrá que revisarlos para que sean "más equitativos", por lo que se ha mostrado además partidario de ayudar a los productores a trabajar en la investigación y el desarrollo para incrementar la competitividad.

Ante la próxima eliminación de las cuotas lácteas, Ciolos también ha indicado que hay que estar preparado pues "los únicos límites estarán en su propia capacidad de negociación", ha dicho en referencia a los productores.

Mostrar comentarios