La reforma laboral dispara los contratos fijos con despido barato

  • La reforma laboral ha cumplido sus primeros seis meses de vida y su principal fruto son los 167.000 nuevos contratos de fomento del empleo, un 52% más que en el mismo periodo de 2009. Esta modalidad fue la gran apuesta del Gobierno para convertir los temporales en fijos y parece que va consiguiendo pequeños logros, eso sí, a cambio de reducir a 33 los días de indemnización por despido. En cambio, los contratos fijos tradicionales se han reducido un 15%.
lainformacion.com
lainformacion.com

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha hecho hoy el primer balance de los primeros seis meses del nuevo marco laboral, cuyo principal fruto han sido los 167.000 contratos de fomento del empleo, lo que ha permitido que el número de contratos indefinidos se haya incrementado un 52% más que en el mismo periodo de 2009.

El crecimiento es especialmente importante en noviembre (+81%) y diciembre (+136,5%) respecto a los mismos meses de 2009. En cambio, los contratos fijos ordinarios se han reducido un 15%, "esto significa que no ha habido un contrato de sustitución apreciable de indefinidos por fomento del empleo", ha señalado el ministro de Trabajo.

"Es una reforma que ha permitido aumentar sustancialmente la conversión de contratos temporales en indefinidos", ha añadio Gómez, que ha dicho que se ha incrementado en once veces, sobre todo, gracias al modelo de fomento del empleo, ya que éstos representan el 55% de estos cambios.

Tres de cada cuatro contratos de fomento son conversiones de temporales a fijos, cuando antes de la reforma apenas eran uno de cada diez; mientras que los contratos para la formación se han incrementado un 4%.

Menos contratos de 45 días

Paralelamente, los contratos indefinidos ordinarios, los de indemnización de 45 días, se han reducido un 15,6% en el primer semestre de aplicación de la reforma laboral, cifra que para, Gómez, no es indicativa de que se haya producido un efecto sustitución "apreciable"entre estos contratos y los de 33 días.

Respecto a la evolución de los contratos formativos y de prácticas, tanto unos como otros se han incrementado desde la puesta en marcha de la reforma laboral. En el segundo semestre del año pasado, se efectuaron un 4,2% más de contratos formativos que en el mismo periodo de 2009, con un crecimiento del 16,7% en el caso de los contratos de prácticas.Caen los despidos improcedentes

En materia de despido, el ministro ha avanzado que en cinco meses (julio-noviembre 2010, porque no hay datos de diciembre), los despidos improcedentes conocidos como despidos 'exprés' (45 días de indemnización si el empresario lo reconoce y paga en 48 horas) se han reducido en torno a un 10%, hasta sumar 250.727 (unos 50.000 al mes), cuando en los cinco meses anteriores a la reforma laboral totalizaron 332.000. "Estos despidos han bajado, pero es una tendencia poco significativa", ha matizado.

Mientras que unos bajan, los despidos objetivos, de 20 días de indemnización, muestran una "cierta tendencia al alza", con 13.338 despidos mensuales de media. De esta forma, ha apuntado Gómez, el peso de los despidos 'exprés' ha pasado de representar el 80,4% de todos los despidos antes de la reforma a suponer el 76,3% del total.

Mostrar comentarios