La renovación del acuerdo de pesca UE-Guinea Bissau prevé su suspensión si se vulneran DDHH

  • El acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Guinea Bissau que expiró el pasado miércoles, pero que ha sido prorrogado por un año a contar desde hoy, mantendrá las mismas condiciones financieras y técnicas del anterior pero incluirá una cláusula para suspender el pacto si se vulneran los Derechos Humanos o los principios democráticos, según ha anunciado la Comisión Europea.

BRUSELAS, 16 (EUROPA PREESS)

El acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Guinea Bissau que expiró el pasado miércoles, pero que ha sido prorrogado por un año a contar desde hoy, mantendrá las mismas condiciones financieras y técnicas del anterior pero incluirá una cláusula para suspender el pacto si se vulneran los Derechos Humanos o los principios democráticos, según ha anunciado la Comisión Europea.

La renovación del protocolo del acuerdo permite a la flota comunitaria en la región -fundamentalmente barcos españoles, portugueses, italianos y griegos-- continuar faenando en aguas de Guinea-Bissau a cambio de una contribución europea de unos siete millones de euros, de la que el 35% debe dedicarse a apoyar las políticas pesqueras del país africano. Un total de 42 buques españoles tenían licencia de acuerdo a este acuerdo, en concreto 16 marisqueros, seis cefalopoderos, 13 atuneros cerqueros y siete cañeros, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Bruselas ha confirmado este jueves la firma de la renovación "del protocolo del acuerdo por un año" y que la contraparte de la UE suma 5,4 millones de euros por los derechos de pesca y 2,9 millones para apoyar al sector pesquero en Guinea Bissau. Además, "una nueva cláusula ha sido añadida para permitir la suspensión del protocolo si hay una violación de los Derechos Humanos y de los principios democráticos", según un comunicado de la Comisión.

España valoró de manera "muy positiva" la renovación, pero pidió a Bruselas que "agilice" los procesos negociadores que mantiene abiertos con varios países terceros por el bien de la flota comunitaria.

Mostrar comentarios