La rentabilidad de Eslovenia se dispara a más del 7 % tras rebaja de Moody's

  • La rentabilidad del bono de Eslovenia a diez años se ha disparado hoy hasta superar la barrera psicológica del 7 %, en reacción a la rebaja en tres escalones de la nota de solvencia del país efectuada por la agencia estadounidense Moody's.

Zagreb, 3 ago.- La rentabilidad del bono de Eslovenia a diez años se ha disparado hoy hasta superar la barrera psicológica del 7 %, en reacción a la rebaja en tres escalones de la nota de solvencia del país efectuada por la agencia estadounidense Moody's.

En la bolsa electrónica MTS el interés del bono estatal a diez años alcanzó el 7,03 % a las 11.00 horas GMT y se acercó a su récord histórico del 7,23 por ciento del pasado 9 de julio.

Paralelamente, la bolsa retrocedía sólo ligeramente respecto al cierre del jueves y la prima de riesgo oscilaba en torno a 516 puntos básicos, según informó la agencia STA.

La agencia Moody's degradó anoche la calificación de solvencia de Eslovenia, hasta Baa2, desde A2.

El presidente de la Cámara de Economía, Samo Hribar Milic, comentó hoy que esta situación dificultará aun más el trabajo de las compañías eslovenas, ya que las fuentes financieras serán aun menos accesibles y más costosas.

Advirtió de que desde hace tres años el país alpino está "en el camino hacia el escenario griego", por lo que instó a avanzar de forma más rápida y decidida con las reformas necesarias para evitar sufrir una crisis como la helena.

"Hay que pasar de las palabras a la acción", señaló.

La rebaja de la nota de Eslovenia se produce después de que Moody's redujera el pasado día 26 las calificaciones de solvencia de los tres principales bancos de Eslovenia, el Nuevo Banco de Liubliana (NLB), el Nuevo Banco Crediticio de Maribor (NKMB) y Abanka Vipa, todos controlados por el Estado.

Desde hace semanas existen especulaciones en los mercados financieros de que Eslovenia podría ser el próximo país de la zona euro en necesitar un rescate financiero de sus socios.

Mostrar comentarios