La rentabilidad de la deuda griega a diez años se dispara al 12,27 por ciento

  • Atenas.- La rentabilidad de la deuda griega a diez años subió hoy a un nuevo récord de 12,272 por ciento, con un diferencial frente a la del bono alemán de 953 puntos básicos, un día después de que el Gobierno heleno aprobara un duro plan de ahorro.

Los líderes de la UE intentarán hoy devolver la confianza en la unión monetaria
Los líderes de la UE intentarán hoy devolver la confianza en la unión monetaria

Atenas.- La rentabilidad de la deuda griega a diez años subió hoy a un nuevo récord de 12,272 por ciento, con un diferencial frente a la del bono alemán de 953 puntos básicos, un día después de que el Gobierno heleno aprobara un duro plan de ahorro.

La deuda griega, que se calcula en 273.000 millones de euros, lo que equivale al 115 por ciento de su PIB, ha desatado serios temores sobre una bancarrota del país mediterráneo, que sin embargo hoy pueden ser despejados en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la zona euro.

El diferencial de los títulos soberanos griegos con la deuda germana marcaba un nuevo récord por la desconfianza de los mercados sobre la viabilidad del programa de ahorro gubernamental, pero también coincidía con una nueva mejora de los títulos alemanes.

En Bruselas, los líderes europeos tratarán de disipar las persistentes dudas sobre el plan de ayuda financiera a Grecia y la capacidad de Europa para evitar un contagio de la crisis, basado en la concesión de 80.000 millones de euros por el Eurogrupo y otros 30.000 millones de euros por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A su vez, la Bolsa de Valores de Atenas caía hacia las 09.21 GMT un 1,35 por ciento, hasta 1.655,76 puntos, tras haber perdido en las tres primeras jornadas de la semana más del 14 por ciento.

Solo ayer cerró en positivo tras aprobarse el plan de austeridad gubernamental que prevé un ahorro de 30.000 millones de euros en tres años para lograr una consolidación del presupuesto y como condición a la recepción del paquete de rescate internacional.

Mostrar comentarios