La Reserva Federal de EEUU concluye hoy su primera reunión del año

  • La Reserva Federal estadounidense (Fed) concluye hoy su primera reunión del año en la que la mayoría de analistas espera que se decida una nueva disminución en el programa de estímulos monetarios iniciado en 2012.

Washington, 29 ene.- La Reserva Federal estadounidense (Fed) concluye hoy su primera reunión del año en la que la mayoría de analistas espera que se decida una nueva disminución en el programa de estímulos monetarios iniciado en 2012.

El Comité de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria en Estados Unidos, anunciará sus decisiones después de las 19.00 horas GMT, al término de la cual será la última reunión presidida por Ben Bernanke.

Bernanke, que ha estado al frente de la Fed desde enero de 2006, dejará el puesto el próximo viernes a la actual vicepresidenta del banco central, Janet Yellen, quien ya ha indicado que es partidaria de una disminución gradual y cautelosa de los estímulos monetarios.

En la anterior reunión, en diciembre, el Comité bajó de 85.000 millones de dólares mensuales a 75.000 millones de dólares sus compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, y muchos analistas creen que hoy la Reserva Federal reducirá en otros 10.000 millones de dólares sus compras mensuales.

Los mercados aguardan asimismo algún indicio de que la Reserva Federal pueda abandonar su promesa de mantener baja los intereses de referencia, que desde diciembre de 2008 se han mantenido por debajo del 0,25%, hasta que el índice de desempleo disminuya al 6,5%.

La tasa de desempleo en EEUU, que alcanzó el 10 % de la fuerza laboral en octubre de 2009, ha venido descendiendo y en diciembre pasado se situó en el 6,7 %, pero en gran medida la caída es resultado de que millones de personas han dejado de buscar trabajo.

Bernanke ha explicado que la tasa de interés por debajo del 0,25 % podría continuar hasta 2015, pero cuando ese indicador se aproxima al nivel indicado los inversores han empezado a preocuparse por la posibilidad de que se produzca un encarecimiento del crédito.

El comunicado que se difunda al término de la reunión podría contener hoy algún matiz sobre la promesa de Bernanke o la ratificación de que la tasa de interés de referencia seguirá en niveles históricamente bajos, dada la actual contención de los precios, que en todo 2013 registraron un alza del 1,5 %, la cifra anual más baja en tres años.

Mostrar comentarios