La revalorización de la divisa local provoca el descenso del Kospi

  • La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con pérdidas debido, según analistas locales, al imparable ascenso de la moneda local, el won, que perjudica las previsiones sobre las ventas al exterior, principal motor de crecimiento de la economía surcoreana.

Seúl, 3 ene.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con pérdidas debido, según analistas locales, al imparable ascenso de la moneda local, el won, que perjudica las previsiones sobre las ventas al exterior, principal motor de crecimiento de la economía surcoreana.

El índice referencial Kospi bajó 11,69 puntos, el 0,58 por ciento, hasta 2.019,41 unidades en una sesión en la que se movieron 5.640 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq descendió 2,54 puntos, el 0,51 por ciento, hasta los 499,07 enteros.

Las firmas exportadoras de gran capitalización, como Hyundai Motor, se están viendo directamente afectadas por el debilitamiento del yen japonés y el fortalecimiento del won coreano, lo que les resta competitividad, según analistas locales.

Los expertos creen además que, a pesar de la resolución del problema del "precipicio fiscal" en EEUU, no hay signos claros de recuperación en la economía mundial, por lo que hoy se mantuvo baja en general la confianza de los inversores, que manifestaron una clara tendencia a la venta durante la sesión.

En el sector de la tecnología, el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cayó en la sesión de hoy un 2,09 por ciento tras alcanzar ayer un nuevo máximo histórico.

El principal fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor, perdió un 4,63 por ciento de su valor y su pequeña filial Kia Motors se contrajo un 3,02 por ciento.

Las compañías aéreas, sin embargo, cerraron en general al alza, como en el caso de Korean Air, líder nacional del sector, que sumó un 1,72 por ciento, mientras las acciones de Asiana Airlines se revalorizaron un 2,56 por ciento.

La firma de grandes almacenes Lotte Shopping, por su parte, creció un 0,78 por ciento, y su rival Shinsegae avanzó un 3,42 por ciento.

La moneda local subió 2 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.061,5 wones al cierre de la sesión.

Mostrar comentarios