La revista de guerra sugiere un gobierno "de gran coalición" para recuperar confianza


José Félix Tezanos, director de la revista "Temas", cuyo Consejo de Redacción preside Alfonso Guerra, asegura en un artículo que la "mala gestión" que las izquierdas europeas están haciendo de la crisis económica está contribuyendo a generar "desconfianza y más temor" entre la población, y sugiere la conveniencia de un gobierno "de gran coalición" para recuperar confianza política y ecónómica.
En un artículo titulado "cuestión de confianza" e incluido en el último número de la revista, Tezanos analiza la "ola de desconfianza" que recorre Europa y concluye que los partidos socialdemócratas están en una situación "especialmente difícil".
"Las operaciones de acoso y derribo que se están poniendo en marcha, en paralelo a descaradas maniobras especulativas, al grito de ¡esto es lo que quieren los mercados!, han llevado a los pocos gobiernos socialdemócratas de Europa a un auténtico callejón sin salida, de forma que algunos han acabado liderando duras políticas de ajustes y recortes, en una dinámica perversa de muy difícil asunción por sus bases y electores", argumenta.
En esa tesitura, advierte, los socialdemócratas "corren el riesgo de quedar triturados política y electoralmente, por presiones encontradas", ya que sostener la preferencia por políticas "keynesianas" pero reconocer la "obligación" de acometer otras medidas impuestas por los mercados "solo puede conducir a la melancolía y a la frustración".
"Por esa vía, bastantes de los que te apoyan se sentirán defraudados y te acabarán dando la espalda. En tanto que otros, más confundidos y amedrentados, terminarán asumiendo la necesidad de políticas duras de ajuste y se arrojarán en brazos de aquellos que más genuinamente las defienden y postulan".
Tezanos alerta de que la socialdemocracia puede terminar por "quedarse sin papel y sin apoyos sociales suficientes, precisamente por no ser capaz de plantear una alternativa propia para salir de la crisis" y a pesar de que en muchos países europeos la mayoría de la población "se inclina por la izquierda".
"De ahí que estemos ante un auténtico caso de mala gestión de la crisis. Mala gestión, e incluso renuncia a realizar una gestión propia, que está propiciando desconfianza y más temor entre amplios sectores de la población".
En su opinión, había otras alternativas, "y cuando pase el tiempo y se constate inequívocamente que estamos cometiendo errores similares a los que se sucedieron ante la Gran Depresión, serán muchos los que reconocerán que son necesarias otras políticas para salir de la crisis".
Tezanos cree necesaria una "política de interés general" distinta a la que se ofertó en los programas electorales y materializada de forma igualmente "excepcional".
Juzga por ello "lógico" que se aplique esa política "no como de parte o de partido sino como política general en la que, durante un tiempo acotado, los principales partidos se deberían poner de acuerdo, haciendo los sacrificios y renuncias que sean necesarios. Incluso, mediante un gobierno de gran coalición que fuera capaz de anteponer los intereses generales, en una forma creíble y respaldada".
De esa forma, argumenta, el foco de los ciudadanos se trasladaría a los partidos, que "si las cosas están tan mal como se sostiene, están obligados a hacer todo lo preciso para entenderse y trabajar juntos".
"Si esto se hiciera así, se aliviarían enormemente algunas tensiones políticas y se acallarían voces inoportunas y disruptoras, mejorando las percepciones públicas y el clima de confianza, tanto en el plano político como en el económico".
La desconfianza y la desafección están directamente relacionadas, concluye, con el hecho de que los principales partidos y organizaciones sociales "no estén siendo capaces de avanzar en la dirección que tantos ciudadanos y analistas consideran que es altamente conveniente".

Mostrar comentarios