La revista del EI asume la muerte de 'Yihadi John' y lo presenta como un héroe

    • "Fueron su sinceridad, ambición y entusiasmo lo que le hicieron relevante" dentro de las filas de Estado Islámico, describe en el número 13 de la revista Dabiq.
    • Dice que se radicalizó "en la época de los ataques de Londres de 2005, cuando la yihad en Irak estaba en su punto álgido. Estuvo muy ocupado esos días, trabajando con sus hermanos".
Imagen de uno del los vídeos en el que 'Yihadi John' decapita a un rehén
Imagen de uno del los vídeos en el que 'Yihadi John' decapita a un rehén

"Yihadi John", el verdugo de Estado Islámico murió en una ataque de dron. Así se desprende del nuevo número de la publicación Dabiq, publicado este marte, que publica una semblanza del que llegó a ser el enemigo número uno de Occidente a partir de agosto de 2014. Encapuchado, vestido de negro y con un cuchillo protagonizó los vídeos publicados por elEstado Islámicoen los que se decapitaba a los periodistas estadounidenses Steven Sotloff y James Foley, el cooperante estadounidense Abdul-Rahman Kassig, los trabajadores humanitarios británicos David Haines y Alan Henning y el periodista japonés Kenji Goto.

Los ojos marrones de Mohamed Emwazi o Jihadi John que asomaban de su máscara negra y su acento londinense fueron una de las primeras imágenes físicas que tuvo el mundo de Estado Islámico. Durante meses amenazó al mundo, incluso al presidente de EEUU, Barack Obama y a los habitantes de la ciudad en la que creció, Londres, a la que planeaba volver para "seguircortando cabezas y matar a los infieles". Pero un dron de la coalición interrumpió su sangriento plan ya que en noviembre de 2015 murió. Dos meses después de su fallecimiento, la revista propagandística Dabiq en su número 13, le dedica una semblanza donde subraya su sinceridad, ambición y entusiasmo que le hicieron relevante en las filas de Estado Islámico.

Aseguran que Jihadi John era de Kuwait pero su familia se fue a vivir a Londres cuando apenas era un niño, por lo que es "un don" que mantuviera su fe "a pesar de residir en uno de los centros de la herejía".

También su asesinato ocupa un lugar destacado en el artículo que le dedica en Dabiq "un jueves, el 29 del Muharram, año 1437, Abu Muharib finalmente alcanzó el testimonio de Alá, que había buscado durante mucho tiempo, cuando su coche fue golpeado en un ataque de un drone en la ciudad de Raqqa, destruyendo el coche y matándole en el acto", explican en la revista.

Se radicalizó "en la época de los ataques de Londres de 2005, cuando la yihad en Irak estaba en su punto álgido. Estuvo muy ocupado esos días, trabajando con sus hermanos". Contínúa el texto haciendo mención a las persecución por parte de los servicios de inteligencia. "Nada de esto pasó inadvertido para el MI5 que comenzó a vigilarle fuertemente. No vas a ir a ningún lado. Vamos a convertirnos en tu sombra", dice la revista que le dijo a Jihadi John un agente de Dabiq.

El periplo hacia ciudad siria de al Raqqa también está recogido en el artículo. "Al final de 2012", tras un viaje largo y "siendo detenido por las autoridades de varias naciones al menos en dos ocasiones" llegó a Siria.

Primero se unió al Frente al Nusra pero con la creación de EI, fue de los primeros en jurar lealtad Abu Bakr al Baghdadi. "Fueron su sinceridad, ambición y entusiasmo lo que le hicieron relevante", dicen. "Su dureza contra los infieles se manifestó en hazañas que enfurecieron a todas las naciones y religiones". Destacan también su bondad porque cedió su concubina que le habían regalado y que cumplía con los preceptos del Islam.

Mostrar comentarios