La SNCF francesa perdió 180 millones de euros por depreciaciones de activos

  • La compañía ferroviaria francesa SNCF tuvo el pasado año 180 millones de euros de pérdidas, frente a los 383 millones de beneficios que había conseguido en 2012, un deterioro que la compañía ferroviaria francesa atribuyó esencialmente a depreciaciones de activos por 1.400 millones de euros.

París, 13 feb.- La compañía ferroviaria francesa SNCF tuvo el pasado año 180 millones de euros de pérdidas, frente a los 383 millones de beneficios que había conseguido en 2012, un deterioro que la compañía ferroviaria francesa atribuyó esencialmente a depreciaciones de activos por 1.400 millones de euros.

El margen operativo, por su parte, se incrementó a 2.800 millones de euros en 2013, frente los 2.700 millones del ejercicio precedente, y eso representó un 8,7 % de su facturación, destacó en un comunicado la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF).

Ese avance de la rentabilidad operativa se debió en parte al control de los costos, con una reducción de 225 millones de euros en los gastos de estructura, los gastos generales, las compras o las necesidades informáticas.

El volumen de negocios se incrementó muy ligeramente, un 0,5 %, hasta 32.200 millones de euros.

Por actividades, los ingresos progresaron un 4,2 % en la división de infraestructuras por el aumento de las obras de renovación de la red ferroviaria, en particular en la región de París, y un 1,1 % en el negocio de cercanías.

Por el contrario, la facturación bajó en la división de viajes de largo recorrido: un 1,4 %, entre otras razones por el retroceso por primera vez del tráfico de trenes de alta velocidad (TGV, -0,7 %). También se produjo un repliegue en la filial logística Geodis (-1,8 %).

La SNCF invirtió el pasado año 2.200 millones de euros de fondos propios, repartidos entre la renovación del material rodante (trenes) y la renovación de instalaciones fijas como las estaciones.

La generación de un flujo de caja de 460 millones de euros le permitió "estabilizar" la deuda por debajo del listón de los 7.500 millones de euros, señaló la compañía estatal.

Para 2014, la dirección consideró que hay "signos de recuperación moderada" pero con desafíos para la empresa porque el tráfico de pasajeros se mantendrá estancado en el conjunto de los trenes, mientras los peajes que tiene que abonar seguirán aumentando.

Pese a este contexto, la SNCF espera incrementar su facturación en más del 2 % conforme a su programa para el horizonte de 2020, y para ello deposita sus principales esperanzas en la actividad de infraestructuras, en su filial Keolis fuera de Francia y en "una recuperación del transporte de mercancías".

Mostrar comentarios