La subasta eléctrica apunta a una subida de la tarifa de la luz del 3,1 %

  • La subasta de energía celebrada hoy ha reflejado un encarecimiento de la electricidad, lo que apunta a una subida de la tarifa de la luz del 3,1 % a partir del próximo 1 de octubre y durante todo el cuarto trimestre.

Madrid, 24 sep.- La subasta de energía celebrada hoy ha reflejado un encarecimiento de la electricidad, lo que apunta a una subida de la tarifa de la luz del 3,1 % a partir del próximo 1 de octubre y durante todo el cuarto trimestre.

Según han indicado a Efe fuentes del sector, el precio del componente energético, que supone algo menos de la mitad del total de la tarifa, se ha incrementado en un 7,6 % en la puja de esta mañana.

El Gobierno ha avanzado que prevé mantener congelada la parte regulada del recibo en esta revisión, por lo que la subida para el consumidor final quedaría en el 3,1 %.

El importe de la tarifa eléctrica -la única que fija el Gobierno y a la que están acogidos casi veinte millones de hogares y pymes- se fija cada tres meses a partir de tres componentes: el precio de la energía, los peajes que determina el Gobierno y los impuestos.

Esta mañana se ha celebrado la 24 subasta Cesur, en la que se compra y vende la electricidad para el suministro a tarifa durante el cuarto trimestre del año y en la que se determina el precio de este componente, que ha resultado un 7,6 % más caro que en la anterior puja.

Según ha explicado el operador del mercado Omel en un comunicado, en la puja de hoy se han adjudicado 2.500 megavatios (MW) de producto base -electricidad para cada una de las horas del día comprendidas entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre-, que han cerrado a un precio de 47,58 euros el megavatio hora (MWh), un 0,4 % más caro que en la anterior puja.

Por lo que respecta al producto 'punta' -una especie de suplemento de electricidad para las horas de mayor consumo, entre las 08.00 y las 20.00 horas-, se han adjudicado 352 MW cada hora a 57 euros el MWh, un 3,3 % más caro.

Todas estas cantidades, procedentes de 44 vendedores, han sido adquiridas por las cinco comercializadoras de último recurso -Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, HC Energía y E.On-.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado en varias ocasiones en los últimos días que el Gobierno no va a modificar la parte regulada del recibo, los denominados peajes, en esta revisión, por lo que la evolución de la tarifa dependerá exclusivamente del mercado.

El Gobierno ya incrementó los peajes -con los que se retribuyen las actividades reguladas, como el transporte, la distribución, las primas a las renovables o los pagos por capacidad- en un 8 % en agosto como parte de la reforma energética, lo que repercutió en una subida de la luz extraordinaria del 1,2 %.

Anteriormente, la tarifa se había encarecido en un 3 % en enero, bajado en un 6,6 % en abril y vuelto a repuntar en un 1,2 % en julio.

También como parte de la reforma, el nombre de la tarifa pasó de tarifa de último recurso (TUR) al de precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC).

Mostrar comentarios