La tecnología, al servicio de las procesiones de Semana Santa

  • Conocer exactamente por dónde llega la procesión en Semana Santa, tanto para verla como para no cruzársela, ha dejado de ser una incógnita en León. Este año, será posible gracias a una novedosa aplicación desarrollada para dispositivos móviles Android o IOS, que permite saber en tiempo real la ruta del cortejo con todo lujo de detalles.

Belén Molleda

León, 22 mar.- Conocer exactamente por dónde llega la procesión en Semana Santa, tanto para verla como para no cruzársela, ha dejado de ser una incógnita en León. Este año, será posible gracias a una novedosa aplicación desarrollada para dispositivos móviles Android o IOS, que permite saber en tiempo real la ruta del cortejo con todo lujo de detalles.

Justo en estas fechas, la compañía tecnológica Proconsi de León ha lanzado una nueva aplicación (App web), llamada JHS, mediante la cual el usuario podrá seguir detalladamente, gracias a la tecnología GPS, el recorrido de una de las procesiones más representativas de la Semana Santa leonesa, declarada de Interés Turístico Internacional, la de los Pasos, del Viernes Santo por la mañana.

Se acabó dar vueltas por la ciudad hasta encontrar el punto por donde llega esta procesión, que dura ocho horas -desde las siete de la mañana hasta las tres de la tarde-; o las largas esperas en el coche hasta que abran al tráfico la calle por la que quieres circular, una vez que ha pasado la comitiva.

Proconsi ha sacado al mercado este año una nueva herramienta diseñada para la procesión de Los Pasos de León, que organiza la Cofradía del Dulce Nombre, en la que desfilan nada menos que trece imágenes.

Dejando de lado los detalles de la procesión y volviendo a la aplicación, esta permite conocer al espectador por donde llega la comitiva gracias a un sistema de geolocalización GPS, que se incorporará a tres de los trece pasos que desfilan: al primero, La Oración del Huerto; al último, el de la Dolorosa; y al protagonista de la procesión, Jesús Nazareno.

Con ello, fieles, espectadores y turistas estarán informados en todo momento, a través de su móvil con conexión a internet, del punto exacto donde llega la procesión con un margen de error de "unos dos metros", explica Tomás Castro, director general de Proconsi, durante la presentación de esta aplicación hoy en León.

Un plano de la ciudad que aparece en la pantalla del móvil le permitirá a uno situarse en León y le guiará por la ruta exacta hasta la procesión.

Uno de los méritos de esta tecnología, según Castro, es que el GPS que se coloca en los pasos y concretamente el tamaño de la batería que se utiliza, que tiene que durar las ocho horas de la procesión, debe ser muy potente y encima pequeña.

Por otro lado, esta aplicación, además de ayudar a uno a situarse en la procesión, permite conocer al detalle la historia de los pasos que participan en el cortejo, siempre que se pinchen los iconos que van apareciendo en el plano que aparece en la pantalla del móvil.

Otra de las novedades que incorpora la aplicación es un lector de códigos QR, con el que cualquier persona que disponga un móvil con conexión a internet podrá acceder a la información de cada paso, mientras estos están expuestos en León durante la Semana Santa.

Los detalles aparecen en inglés y español, aunque la idea es que en años sucesivos se incorporen otros idiomas.

Atrás quedaron los tradicionales programas de Semana Santa, ya que con esta aplicación el móvil también puede hacer incluso de "audioguía", porque la App incorpora información relativa a los actos procesionales de la Semana Santa de León o la historia de los mismos, en audio y vídeo.

Además, aparecerán noticias en tiempo real, con lo que, por ejemplo ante la duda de lluvia, el que use la aplicación sabrá si se suspende o no la procesión; así mismo, al incorporar audio y vídeo, los discapacitados visuales o auditivos también podrán acceder a la información.

La procesión del Viernes Santo de León, organizada por la Cofradía del Dulce Nombre, es la que más turistas atrae en León y la que más pasos procesiona.

Su espectacularidad radica no solo en las imágenes, sino en el gran número de cofrades que reúne, más de 4.500, así como en la forma de llevar los pasos, a hombros, con una media de 90 braceros por imagen.

Es la procesión más internacional de la Semana Santa leonesa, eso sí, si hablamos de actos religiosos; porque de carácter pagano está el Entierro de Genarín, pero eso ya es otro cantar.

Mostrar comentarios