La televisión, principal fuente de información de los electores guatemaltecos

  • El 49,7 % de los electores guatemaltecos tiene como principal fuente de información política a la televisión, y solo el 3,3 % a Internet, según los resultados de un estudio sobre la influencia de los medios de comunicación en Guatemala presentado hoy.

Guatemala, 5 ago.- El 49,7 % de los electores guatemaltecos tiene como principal fuente de información política a la televisión, y solo el 3,3 % a Internet, según los resultados de un estudio sobre la influencia de los medios de comunicación en Guatemala presentado hoy.

El informe fue realizado por la Asociación Doses, una institución local especializada en temas de democracia, medios de comunicación y participación ciudadana, en base a una encuesta a nivel nacional realizada durante la primera quincena de julio pasado.

La encuesta tuvo una muestra de 1.200 guatemaltecos mayores de edad, dentro del universo de 7,6 millones de ciudadanos empadronados, aptos para votar en las elecciones de septiembre próximo, en entrevistas cara a cara realizadas en los 22 departamentos del país.

El informe agrega que el 26,2 % de los guatemaltecos tiene a la radio como fuente primordial de información, el 17,3 % a la prensa escrita, y el, 2,9 % a la televisión por cable.

Gustavo Berganza, director de Doses y responsable de la investigación, explicó que la influencia de los medios de comunicación tradicionales prevalecen entre los guatemaltecos, lo que les permite seguir "hegemonizando la agenda pública", debido a que cuentan con "mayor credibilidad" frente a los nuevos medios surgidos a raíz de la Internet.

Aunque solo el 3,3 % tiene a Internet como principal medio de información, el 41,9 % lo utiliza para otros fines, el 38,8 % posee una cuenta en la red social de Facebook, y el 14,7 % una en Twitter.

La televisión es también el medio a través del cual los electores obtienen mayor cantidad de información sobre el proceso electoral del país.

El 54,6 % de los entrevistados dijeron que por medio de la televisión nacional se enteraron primero sobre quiénes son los candidatos a los puestos de elección pública, el 19,8 % por medio de la prensa escrita, y el 16,7% por la radio.

En cuanto a la credibilidad de la información política, la televisión y la radio fueron valorados con mayor calificación (30,6 y 30,2 %, respectivamente), sobre el 27,7 % que le otorgaron a la prensa escrita.

De acuerdo con Berganza, el uso creciente de Internet y las redes sociales "establece nuevos espacios informativos y de participación en la conversación pública que no están bajo el control de los medios tradicionales", lo cual contribuye a la democratización de la agenda informativa.

Los guatemaltecos acudirán a las urnas el próximo 11 de septiembre para elegir presidente y vicepresidente, así como 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, además de 333 alcaldes municipales.

Mostrar comentarios