La tensión vuelve a Europa: el Ibex cierra con una caída del 2,3%

  • El selectivo español ha empezado la semana con fuertes descensos. La jornada, que no ha contado con la referencia de Wall Street por festividad, ha estado marcada por la fortaleza del euro, la subida del precio del petróleo y las pérdidas del sector financiero español. En este escenario, el Ibex ha retrocedido un 2,33%, lo que le lleva al nivel de los 10.810 puntos.
El Ibex 35 pierde un 0,84% en la apertura de la sesión
El Ibex 35 pierde un 0,84% en la apertura de la sesión
Ana P. Alarcos

Las bolsas europeas han empezado la semana con fuertes descensos, acusando las tensiones en el norte de África y en Oriente Medio. Las protestas, que se han intensificado en las últimas horas, han provocado una oleada de ventas en los mercados del Viejo Continente, que han cerrado en negativo y en bloque.

De hecho, el Ibex 35 ha terminado la jornada con una caída del 2,33%, que lleva al indicador al nivel de los 10.810 puntos. Es la mayor caída de los últimos tres meses. Mientras, el Dax alemán ha cedido un 1,43%, el Cac francés un 1,5%, el Ftse británico un 1%, el PSI portugués un 2%. Pero el más afectado de todos ha sido el MIB italiano, que se ha desplomado casi un 4%.

El principal motivo de esta fuerte caída es que Italia es el país que más depende energéticamente de Libia. Una de sus empresas más importantes, Eni, tiene importantes lazos con el país, donde las tensiones han crecido en las últimas horas.

Es más, varias petroleras han decidido interrumpir su producción de petróleo en el país. La noticia, que ha provocado miedo en los inversores, no ha hecho saltar las alarmas de los expertos, que aseguran que algunas de las medidas están siendo preventivas. Además, hay países que preocupan más que Libia: Arabia Saudí e Irán son algunos de ellos. Y allí aún ho ha estallado ningún conflicto.

Lo que sí ha provocado es una nueva subida en el precio del petróleo. El barril brent, la referencia europea, ha superado los 104 dólares el barril.

Este ha sido uno de los motivos que ha llevado a los inversores a optar por la cautela y la recogida de beneficios en el arranque de la semana, que estará marcada por oleada de resultados empresariales. Sobre todo en España.

Además, la jornada ha estado marcada por la fortaleza del euro. De hecho, la moneda comunitaria va camino de recuperar las 1,37 unidades del billete verde. Esta noticia, sin embargo, no ha animado nada a las bolsas. Tampoco que la confianza de los empresarios alemanes haya vuelto a marcar un máximo histórico en febrero.

Mientras, en el mercado de deuda, la prima de riesgo de España ha escalado ligeras posiciones frente al pasado viernes. Minutos antes de que cerrara la sesión, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán ha marcado 216 puntos básicos, cinco puntospor encima de la semana pasada. 

Ya en el Ibex, todos los valores han cerrado en números rojos. Abengoa ha liderado los descensos, tras desplomarse un 5%, seguida de Técnicas Reunidas, que ha perdido un 4,8% y de OHL, que se ha dejado un 4,1%.

Por otro lado, Banco Popular ha cedido un 4%, Banco Popular un 3,81%, Acciona un 3,55%, Bankinter un 3,51%, Banco Santander un 3,3%, BBVA un 3% y Telefónica un 1,14%.

La banca ha vuelto a ser uno de los sectores más castigados de la sesión, que ha estado marcada por la recogida de beneficios desde los primeros compases del día.

Sin embargo, según informa EuropaPress, los analistas aseguran que, tras la recogida de beneficios de este lunes y la apertura mañana de Wall Street (hoy cerrado por festividad), el Ibex podría animarse y recuperar parte de lo perdido en esta sesión.

Mostrar comentarios