La tríada regresa a España para revisar el cumplimiento de la ayuda bancaria

  • Los expertos de la tríada internacional formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han regresado hoy a España para supervisar el cumplimiento de las condiciones de la ayuda europea a la banca.

Bruselas, 28 ene.- Los expertos de la tríada internacional formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han regresado hoy a España para supervisar el cumplimiento de las condiciones de la ayuda europea a la banca.

"La segunda misión de revisión comienza hoy", señalaron a Efe fuentes comunitarias, que no revelaron, como es habitual, la agenda de trabajo de los expertos de las tres instituciones internacionales.

A esta misión de la CE, del BCE y del FMI se suman técnicos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El consejo de directores del MEDE aprobará hoy el desembolso de 1.865 millones de euros de la ayuda financiera total de casi 40.000 millones de euros concedida a España en favor de sus instituciones bancarias en dificultades.

Las ayudas que hoy apruebe el MEDE serán inyectadas en los cuatro bancos no nacionalizados: Liberbank, Caja3, BMN y España-Duero (Ceiss).

En la primera revisión del rescate a la banca, efectuada en octubre y publicada a finales del año pasado para permitir el desembolso del primer tramo de 39.500 millones de euros a la banca nacionalizada (Bankia, Novagalicia, Catalunya Banc y Banco de Valencia, así como a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

La CE publicó la pasada semana una actualización del informe de cumplimiento de las condiciones impuestas a España a cambio de la ayuda europea, con el fin de facilitar el desembolso de los fondos necesarios para la banca no nacionalizada pero que requiere asistencia para recapitalizarse.

En ese informe, la CE consideró que "el progreso en la aplicación tanto de las condiciones específicas para los bancos como en la condicionalidad horizontal (como las reformas para el sector en su conjunto) del programa continúa ampliamente por el buen camino".

Destacó los progresos logrados en la reestructuración bancaria y aseguró que, "en general, las reformas del sector bancario han avanzado según lo previsto", aunque subrayó que éstas "podrían fortalecerse aún más en algunas áreas".

Mostrar comentarios