La UE afirma que China está decidida a combatir la falsificación de productos

  • El comisario europeo de Consumo, Neven Mimica, aseguró hoy en Pekín que China está "decidida" a luchar contra la falsificación de productos por parte de los productores del gigante asiático.

Pekín, 26 jun.- El comisario europeo de Consumo, Neven Mimica, aseguró hoy en Pekín que China está "decidida" a luchar contra la falsificación de productos por parte de los productores del gigante asiático.

En declaraciones a Efe tras participar en un seminario sobre la protección al consumidor entre representantes de la Unión Europea (UE) y China, Mimica afirmó que "hay medidas de cooperación en curso" con las autoridades chinas para luchar contra esta práctica.

"Son muy conscientes de este tema y parecen estar más decididos a tomar mayores medidas de vigilancia e identificar a los productores y comerciantes implicados", especificó el alto cargo de la UE.

Según el comisario, la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena (AQSIQ) del gigante asiático, el organismo encargado del control de calidad de los productos que se venden en China, "está especialmente concienciado con el problema".

Durante su visita en la capital china, Mimica se reunió con el director de la AQSIQ, Zhi Shuping, con el que intercambió opiniones sobre seguridad en los productos y la protección al consumidor.

"La seguridad en los productos debe comenzar en una etapa previa a la comercialización, es decir, en su producción y diseño", dijo el comisario, que se mostró "animado" a continuar la cooperación con China en esta área.

China y la UE son dos de los principales socios comerciales del mundo, con un volumen de comercio bilateral de 428.100 millones de euros a finales de 2013, según cifras de la UE, en un momento en que el gigante asiático ya es el mayor proveedor de la Unión Europea y en que las ventas de las compañías europeas en China aumentan año tras año.

Según Mimica, este escenario, "es muy positivo pero también plantea nuevos desafíos en términos de seguridad y protección a los consumidores", especialmente en el caso del comercio electrónico, uno de los aspectos que se trató durante los encuentros bilaterales y que preocupa a la UE por la diferencia en la regulación que tienen los dos bloques comerciales.

"La cooperación internacional en este ámbito tiene que desarrollarse aún más. Es muy importante que los comerciantes que venden en los mercados internacionales sean conscientes de los derechos de los consumidores y su obligación de respetarlos", señaló al respecto.

En su visita, Mimica también se reunió con presidente de la Asociación de Consumidores de China, Wang Zhongfu, así como con el responsable de la Administración de Alimentos y Medicamentos de China (CFDA), Zhang Yong, para tratar asuntos relacionados con el comercialización de cosméticos y medicinas.

Mostrar comentarios