La UE autoriza la negociación de la prórroga del pacto pesquero con Marruecos

  • Bruselas.- Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) autorizaron hoy a la Comisión Europea (CE) para que negocie urgentemente la prórroga de un año del actual acuerdo pesquero con Marruecos, que expira el próximo domingo, informaron fuentes comunitarias.

Bruselas.- Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) autorizaron hoy a la Comisión Europea (CE) para que negocie urgentemente la prórroga de un año del actual acuerdo pesquero con Marruecos, que expira el próximo domingo, informaron fuentes comunitarias.

El Consejo de ministros de la UE ratificó el "mandato" o permiso otorgado a la CE para que inicie conversaciones con Rabat con vistas a prolongar el protocolo actual para garantizar así la continuidad de la flota europea en aguas marroquíes.

Los Veintisiete dan así el visto bueno oficial al acuerdo alcanzado por los embajadores de la UE acerca de una propuesta de la Comisión Europea (CE) en ese sentido, pues Bruselas cree que es la solución más viable ante las dificultades de los últimos meses respecto a la renovación del pacto, sobre todo por el problema del Sahara.

Tras el voto de hoy, la CE iniciará las conversaciones con Marruecos, con la mayor rapidez posible, para suscribir la prórroga; Bruselas ha buscado las posibilidades jurídicas para tratar de que no se interrumpa el trabajo de la flota de la UE en esos caladeros.

El pacto con Marruecos es el que tiene más importancia política para la UE, dentro de los convenios bilaterales en materia pesquera.

El protocolo actual de dicho acuerdo ofrece 119 licencias a la flota europea, más una cuota adicional para especies como la anchoa, caballa o arenque.

Los navíos españoles cuentan con un centenar de permisos, aunque no se utilizan todos, y se benefician sobre todo barcos con puerto en Andalucía y Canarias.

A cambio, la UE paga al año 36,1 millones de euros al país magrebí, una parte para su sector y otra para medidas de desarrollo

En los últimos meses, ha estado en el aire la continuidad del convenio por las diferencias respecto al Sahara occidental.

La comisaria europea de Pesca, María Damanaki, puso a Rabat como condición indispensable para su renovación el envío de datos que acreditaran que el pacto y su contrapartida financiera estaban beneficiando al pueblo saharaui.

Bruselas estima que una prórroga de un año dará tiempo a estudiar los datos de Marruecos sobre el impacto regional del acuerdo, incluido en el Sahara y también para analizar con tiempo los detalles de un nuevo convenio.

Mostrar comentarios