La UE buscará el 12 diciembre un acuerdo sobre el supervisor bancario único

  • Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 12 de diciembre para tratar de cerrar un acuerdo sobre el futuro supervisor bancario único, después de que sus divergencias les impidieran hacerlo hoy.

Bruselas, 4 dic.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 12 de diciembre para tratar de cerrar un acuerdo sobre el futuro supervisor bancario único, después de que sus divergencias les impidieran hacerlo hoy.

"Propongo que volvamos a reunirnos el día doce, del mes doce, del año doce", anunció el ministro de Economía de Chipre y presidente de turno del Consejo, Vassos Sharly, al término del debate público del Ecofin celebrado hoy.

Sharly planteó esta opción tras constatar la imposibilidad de cerrar un acuerdo por la divergencia de posturas en cuestiones clave como la distribución de competencias entre las autoridades nacionales y el Banco Central Europeo (BCE), institución que asumirá el rol de supervisor único.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfang Schäuble, advirtió de que es "muy difícil" llegar a un acuerdo si se insiste en extender el alcance del control del supervisor bancario único a todos los bancos europeos, ya que Alemania pretende dejar al margen a sus entidades regionales.

Por su parte, los ministros francés, Pierre Moscovici, y español, Luis de Guindos, defendieron que el sistema abarque a todos los bancos de la zona del euro, aunque mostraron margen para lograr un acuerdo.

El comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, aseguró que nunca se ha pretendido que el BCE asuma la vigilancia cotidiana de todos los bancos de la Unión Europea.

Reino Unido, por su parte, mostró su preocupación por el sistema de toma de decisiones del supervisor bancario, ya que consideró que los países que se mantengan fuera del mecanismo corren el riesgo de quedar marginados, y defendió un sistema de doble votación que compense a estos últimos, una idea que no cuenta con el respaldo de París ni de Berlín.

Otros puntos conflictivos son la manera de garantizar la separación estricta de las funciones de política monetaria y de supervisión bancaria del BCE, lo que preocupa especialmente a Berlín, y el calendario de la asunción de competencias supervisoras por parte de Fráncfort.

En la ministerial de la próxima semana, los Veintisiete tratarán de sellar un consenso de cara a la próxima cumbre de líderes europeos, que se celebrará los días siguientes, 13 y 14 de diciembre.

Los líderes europeos acordaron en la última cumbre ordinaria de octubre aprobar antes del primero de enero de 2013 el marco legal para la creación del supervisor bancario único y desarrollar su capacidad operativa a lo largo de ese año, pero dejaron abierto el calendario y la fecha para la recapitalización directa de la banca.

Mostrar comentarios