La UE censura los ataques verbales de Irán a Israel y pide rebajar la tensión

  • La Unión Europea (UE) censuró hoy los recientes ataques verbales contra Israel hechos por autoridades iraníes y pidió a Teherán que contribuya a rebajar la tensión.

Bruselas, 18 ago.- La Unión Europea (UE) censuró hoy los recientes ataques verbales contra Israel hechos por autoridades iraníes y pidió a Teherán que contribuya a rebajar la tensión.

"La Alta Representante condena contundentemente los comentarios escandalosos y llenos de odio amenazando a la existencia de Israel hechos por el líder supremo y por el presidente de la República Islámica de Irán", señaló en un comunicado el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Hace dos días, el líder supremo de la revolución iraní, ayatolá Ali Jamenei, aseguró que el Estado de Israel "será borrado de la geografía mundial" y su territorio "devuelto a la nación palestina".

A esas palabras siguieron al día siguiente otras del presidente, Mahmud Ahmadineyad, quien en un acto multitudinario con motivo del "Día Internacional de Jerusalén" dijo que el Estado de Israel es "un tumor canceroso del que hay que extirpar hasta la última célula".

Para la UE, señala el portavoz en el comunicado, "el derecho de Israel a existir no puede ser puesto en duda".

"La Alta Representante llama a Irán a desempeñar un papel constructivo en la región y espera que sus líderes contribuyan a reducir la tensión y no a avivarla", añadió.

Israel, según numerosos analistas, se prepara para una eventual guerra contra Irán, a quien acusa de tratar de desarrollar un arma nuclear.

Irán defiende que su programa atómico tiene fines pacíficos, algo de lo que la comunidad internacional desconfía.

La UE tiene en vigor desde el pasado mes de julio un embargo petrolero total sobre el país persa por ese motivo, mientras en paralelo negocia en nombre de las potencias mundiales una solución al dossier nuclear con representantes de Teherán.

Mostrar comentarios