La UE dará más tiempo para pagos extra al presupuesto excepcionalmente altos

  • El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó hoy dar más tiempo a los países que tengan que devolver cantidades adicionales excepcionalmente elevadas al presupuesto comunitario a causa de la revisión anual del IVA y la renta nacional bruta.

Bruselas, 18 dic.- El Consejo de la Unión Europea (UE) acordó hoy dar más tiempo a los países que tengan que devolver cantidades adicionales excepcionalmente elevadas al presupuesto comunitario a causa de la revisión anual del IVA y la renta nacional bruta.

Inicialmente los países a los que se les reclamaba más dinero tenían que pagar antes del 1 de diciembre, pero ahora podrán pedir de margen hasta septiembre del año siguiente, indica hoy el Consejo en un comunicado.

Los países de la UE adoptaron hoy el reglamento, dirigido a evitar que los ajustes anuales sobre recursos propios supongan una carga financiera demasiado pesada para los Estados miembros antes de final de año.

Los países que quieran retrasar el pago de sus contribuciones adicionales deben presentar una solicitud a la Comisión Europea y proponer un calendario de pago.

El Ejecutivo de la UE tiene después que confirmar que se cumplen las condiciones para retrasar el pago como que la cantidad adicional a pagar por un Estado miembro supere las dos doceavas partes de su contribución anual al presupuesto comunitario.

También se permitirá retrasar el pago si la cantidad adicional a pagar por todos los Estados miembros sobrepasa la mitad de una doceava parte de la contribución total al año (que corresponde a unos 5.000 millones de euros).

Este año el umbral general se cumplió y por tanto todos los Estados miembros tuvieron derecho a posponer sus contribuciones.

Bulgaria, Francia, Italia, Chipre, Malta, Eslovenia y el Reino Unido decidieron acogerse a esta posibilidad y presentaron la solicitud a la CE antes del 1 de diciembre.

Otros Estados miembros, en cambio, desembolsaron a la CE una cantidad neta de 4.100 millones de euros antes de esta fecha, como consecuencia de los 420 millones de euros de saldo de recursos propios más elevados de lo esperado.

Este año la revisión del IVA y la renta nacional bruta arrojo un resultado sin precedentes de 9.500 millones de euros, que los Estados miembros debían aportar antes del 1 de diciembre.

El pasado 7 de noviembre el Consejo reconoció que para varios países cumplir con el elevado pago que se les requería en tan poco tiempo podía plantear problemas fiscales serios, por lo que pidió a la CE que propusiera una enmienda al reglamento sobre recursos propios para dar más tiempo, hasta septiembre de 2015, a los afectados.

El Ejecutivo de la UE presentó su propuesta el pasado 12 de noviembre y el PE la respaldó este miércoles.

Mostrar comentarios